Lidia Rojas, regidora de Othón P. Blanco, Quintana Roo, condenó la tala de al menos 75 árboles en el municipio, misma que atendió a la creación de una zona residencial en uno de los estados cuya carga turística es de las más grandes de todo México.
Asimismo, solicitó este miércoles 12 de enero que el gobierno municipal y estatal presentara la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y los permisos que concedían este atentado a la biodiversidad de la demarcación.
A través de un comunicado oficial suscrito por Movimiento Ciudadano (MC), partido en el que milita Rojas Fabro, se sentenció que se debe de castigar este acto y que en los permisos de la obra “Boulevard Bahía de Chetumal” se debe de especificar que esto se tenía planeado.
Bajo esta lógica, la funcionaria señaló que se trata de un acto de tala inmoderada de árboles y vegetación local, por lo cual se debe de responsabilizar el autor de dicho acto. Aunado a esto, y en virtud de revertir el daño causado, se exhortó a los dos niveles de gobierno involucrados a reparar el agravio ambiental.
En este sentido, la también coordinadora estatal de MC solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que establezca medidas de mitigación, así como una investigación que termine por imponer sanciones económicas y administrativas a quien resulte como responsable.
De acuerdo con lo referido por el partido, “el municipio no tuvo conocimiento ni autorizó medidas de prevención” respecto a la tala y señaló que la intervención oportuna y del Consejo Ciudadano de Chetumal A.C., fueron clave para demostrar que la inversión de 140 millones de pesos, resulta negativa para el medio ambiente, pues se violentó el artículo 4 de la Constitución por no garantizar el derecho a un medio ambiente saludable.
También señala que se transgredió el Artículo 6 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA) y el Artículo 15 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente (LGEEPMA), por lo que exigieron tres puntos concretos ante lo ocurrido por la tala.
1.- Medidas de prevención, mitigación y restauración
2.- Reparar los daños ambientales por la tala
3.- Que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investigue e imponga sanciones económicas y administrativas
Por su cuenta, desde el domingo 9, Rojas Fabro denunció el daño al ecosistema y aseguró que las y “los chetumaleños estamos indignados, molestos, y no ignoramos los daños a nuestra ciudad pero sobre todo a la belleza que nos caracteriza en cuanto a nuestra flora y fauna del nuestro querido boulevard, y nuestro medio ambiente que nos caracteriza”.
“Para poder llevar a cabo la modernización del boulevard bahía se tiene que contar con los permisos ambientales pertinentes, manifestación de impacto ambiental, permisos municipales de los cuales el municipio de Othón P. Blanco debe de tener el conocimiento y también debió de autorizar, en estos permisos y documentos deberían de declarar los impactos que se generarán con las obras de construcción y finalmente en respuesta definir las medidas de prevención, mitigación y restauración que se aplicarán desde el día 1 hasta el fin de la obra”, sentenció en su cuenta oficial de Facebook.
Finalmente, reiteró que se pudo continuar con la obra y, al mismo tiempo, respetar el medio ambiente. “¿Ustedes creen que esos árboles no tenían vida? “, criticó nuevamente en sus redes sociales, por lo que reiteró su compromiso para que las autoridades competentes actúen en consecuencia para sancionar este acto.