La mitad de los gobiernos estatales gasta más en el pago de sus deudas que en inversión pública.
Una revisión a los presupuestos de los 32 estados revela que 15 de ellos tienen etiquetados en 2021, en promedio, 180 por ciento más de sus recursos para “Deuda Pública” que para el desarrollo de infraestructura encaminada a acercar bienes y servicios a la población.
Se trata de Baja California, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, gobernados actualmente por Morena, así como Coahuila, gobernado por el PRI; Chihuahua, Tamaulipas y Yucatán, por el PAN; Quintana Roo por el PRD, y Nuevo León, por Movimiento Ciudadano.
En conjunto, estas entidades tienen etiquetados más de 48 mil 983 millones de pesos para deuda pública, lo que incluye pago de intereses, comisiones y gastos financieros
En contraste, el presupuesto para “Inversión Pública” asciende a menos de 17 mil 500 millones.
Esta cifra comprende recursos para obras, proyectos productivos y acciones como construcción y mejora de obras con enfoque de movilidad urbana, hospitales, escuelas y edificios públicos.
Un ejemplo es Chihuahua, que para 2021 cuenta con mil 820 millones de pesos para obra pública, pero tiene etiquetados 6 mil 888 millones de pesos para deuda pública.
Nuevo León tiene etiquetados para inversión mil 614 millones de pesos y para deuda 10 mil 767 millones de pesos.
Para el coordinador de Finanzas Públicas Locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Christopher Cernichiaro, en esas condiciones los estados pierden oportunidades de desarrollo en el corto y largo plazos.
“La infraestructura siempre va a tener un impacto en el crecimiento económico, ayuda a la actividad económica, porque la estimula, y hay mejores caminos, personas más educadas porque hay más acceso a escuelas, mejor salud.
Entonces, sí es positivo destinar recursos a infraestructura”, indicó.
“También es bien importante hablar de la recaudación local, porque en la medida que los estados puedan aumentar su recaudación local van a tener más recursos, independientemente de que se modifique o no el Pacto Fiscal”, sostuvo.
Y no es necesario crear o aumentar impuestos, advirtió, sino combatir la evasión fiscal a nivel local.
Fuente: Reforma