La nota rosa
Por Flor Tapia
Una de las principales atracciones del municipio de Tulum es el Cenote Dos Ojos. Este oasis maya es un sistema de cavernas inundadas que corre bajo el suelo de Quintana Roo. Es visitado por infinidad de investigadores y buzos de todas partes del mundo, entre ellos, Andrea Alanís, que es instructora de buceo en la Riviera Maya desde hace catorce años y una fotógrafa marina de talla internacional. Sus hermosas fotografías sobre tortugas le han ganado un lugar especial entre los amantes y especialistas de este bello quelonio.
Su admiración por Tulum se debe no sólo a la grandeza de la cultura maya, ruinas y playas“sino porque cuenta con uno de los sistemas subacuáticos más increíbles del mundo. El sistema Sac Actun (cueva blanca en maya) se extiende por más de 300 kilómetros de camino subacuático, son más de 200 cenotes que están en el área, pero el favorito de todos es Dos Ojos… es el lugar arqueológico sumergidomás importante del mundo”.
Según el Instituto Nacional de Historia (INAH) en Sac Actun se han encontrado fragmentos humanos que corresponderían a individuos con más de 9 mil años de antigüedad. La instructora comentó también que Dos Ojos cuenta con dos caminos para bucear, lo que se conoce como la barbie-line y el batcave, al contar con mucha apertura permite que buzos de todos los niveles puedan accesar, porque es como entrar a una bóveda, el agua es transparente, cuenta con muchas estalactitas y estalagmitas; donde se encuentra la línea de buceo es un camino muy amplio y te permite disfrutar de todas las entradas de luces con las que cuenta. Tiene una profundidad de 12 metros, pero se bucea a un promedio de 7 y 8 metros lo que permite tener un buceo largo porque es muy grande. Está ubicado a 15 minutos de Tulum.
Sobre la preocupación que existe sobre el cuidado del área, la también fotógrafa nos aclaró “que el ejido de Dos Ojos está muy bien organizado. Son varias familias las que están a cargo del lugar. Y están teniendo un excelente cuidado de los cenotes. “Todos los que conforman el parque Dos Ojos, hacen una gran labor para seguir preservando el cenote y toman medidas ambientales al no permitir el uso de productos químicos a los visitantes. Las medidas de seguridad también son estrictas al contar con guías certificados en snorkel y buceo”. Recalcó “que es muy importante considerar ante todo la seguridad de los visitantes ya que es una caverna y es fácil perderse de no contar con un guía …y la opinión de los turistas es excelente”. Medidas como baños ecológicos entre otras muchasacciones responsables darán una larga vida a esta maravilla de la naturaleza que es un patrimonio de nuestro estado”.
Insistiremos en que el turismo responsabletambién genera economía y sustentabilidad de nuestros recursos naturales.