a son 52 hoteles los que han acordado ingresar amparos para evitar el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental, que pretende implementar el nuevo gobierno municipal que encabeza José Alfredo Contreras Méndez.
Enrique Bautista, representante de la asociación de hoteles en Bacalar, reveló que tuvieron una reunión con funcionarios del Ayuntamiento, en la que les expresaron su rechazo a la implementación de un nuevo impuesto, por verlo inviable en las circunstancias actuales.
Este derecho, de 22.5 pesos por turista, por noche, fue autorizado por el Congreso del Estado desde 2020, pero hasta la fecha no ha sido implementada. A diferencia de la zona norte, en donde se creó un fideicomiso para su manejo, en Bacalar el cobro sería entregado cada mes por los hoteles directo al municipio.
El representante hotelero afirmó que los turistas exigirán el servicio que pagan; en este caso, calles limpias, lo que no puede darse debido a las obras públicas en marcha.
“El año próximo, cuando tengan instalaciones dignas y busquen mantener estos espacios dignos, podríamos aceptar y hasta aplaudir la medida, pero ahora no”, alegó.
A esto se suma el hecho que la excusa presentada por el ayuntamiento, es la necesidad de solucionar la recolección y disposición de la basura, pese a que los hoteles, restaurantes y comercios ya pagan por este servicio.
“Nos hablan del destino de la basura, pero eso ya se paga y se paga muchísimo, como para ahora otra vez tener que subsanar el déficit del municipio con otro impuesto”, criticó.
El abogado de la asociación ya analiza las medidas legales a ser tomadas y ya se les han sumado más hoteles para también tomar parte en este rechazo al impuesto.