El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se construirá un nuevo aeropuerto en Tulum, Quintana Roo, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y turístico.
Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal destacó que el nuevo aeropuerto tendrá una capacidad de hasta 4 millones de turistas.
Agregó que tanto Tulum como Cancún estarán conectados por un tramo del Tren Maya, que permitirá que los turistas se trasladen de manera más rápida entre ambas ciudades.
Tren Maya funcionaría en 2023
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reveló que la propuesta económica es de 36 mil 564 millones con el fin de que inicie funciones en diciembre del 2023.
El Fonatur indicó que se integrarán tres tipos de trenes: estándar, con restaurante y para la estadía.
El diseño está inspirado en una combinación entre lo tradicional de la región, que puede verse en los colores y elementos gráficos elegidos, así como el dinamismo.
Los ferrocarriles son tres y tienen los siguientes nombres:
- Tren estándar Xiinbal (caminar)
- Tren restaurante Janal (comer)
- Tren de larga distancia P’atal (estadía)
El diseño de los trenes tiene también inspiración en el jaguar.
Cabe mencionar que la construcción de los vagones se realizará en Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo, donde cuentan con un centro maquinario especial para los trenes y vagones que formarán parte del Tren Maya.