El diputado local Roberto Erales Jiménez reprochó que el gobierno de Carlos Joaquín González incumplió la promesa de que los titulares de las dependencias estatales vivan en Chetumal, por lo que su condición de capital en esta administración es sólo de nombre.
«Todos, absolutamente todos (los funcionarios) viven en el norte del estado. Van de martes a jueves a Chetumal, que se denomina capital del estado. Pero nada más es de denominación”, expresó el diputado.
“Chetumal está abandonado. No hay empleos. Está todo cerrado. Mientras en el sur parece que estamos en rojo (del semáforo de riesgo epidemiológico) para el Covid, en el norte parece que están en verde. Todo es simulación», afirmó el diputado local del Partido del Trabajo.
Reiteró que mientras la actividad turística se concentra en el norte del estado, y en sitios como Cancún o Playa del Carmen hay 100 o 200 negocios operando, en Chetumal, en el Boulevard Bahía, solo hay alrededor de tres negocios que están activos.
“No hay dinero para divertirse, las familias apenas si tienen recursos para mantenerse”, dijo para finalizar.
Cabe agregar que la Constitución del Estado establece que la residencia de los poderes del estado es Chetumal, y además de eso, al ganar la elección en 2016, Carlos Joaquín González prometió que se respetaría la ley para que titulares del gabinete del Gobierno del Estado tuvieran su base en Chetumal y vivieran en la capital.
Supuestamente con eso iba a apoyar la actividad económica de esta zona y responder al voto ciudadano que recibió en el sur y para el que prometió un cambio.
Sin embargo, la realidad ha sido que el gobernador incumple la constitución, pues no reside en Chetumal y sólo visita la ciudad uno o dos días a la semana, pues reside en Cancún.
También hay secretarios como el de Seguridad Pública y la de Salud que prácticamente ya no son vistos en la capital, mientras los otros despachas unos pocos días de la semana.
Igual situación sucede con la presidenta del DIF, Gabriela Rejón de Joaquín, que prácticamente no se presenta a la sede estatal de la institución en Chetumal.
Fuente: Cambio 22