Miguel Torruco Marques, Secretario de Turismo de México, dio a conocer que aún no hay una fecha exacta para que la dependencia a su cargo se mude a Chetumal, debido a que la pandemia retrasó el proceso de descentralización.
Torruco Marques afirmó que “cuando se habla del traslado de la Sectur dicen es que Torruco no quiere a los quintanarroenses, no quiere a los chetumaleños y que no le hace caso al presidente o no han cumplido, quiero decirles que mis nietos orgullosamente son quintanarroenses, son nacidos en este bello estado y cancunenses”.
Lee también estasseguro te interesan
“Eso de que no me gusta Quintana Roo es falso, porque aquí me paso fin de año y año nuevo”, abundó.
Recalcó que en el tema de las oficinas, la instrucción es descentralizar, pero que en 2019, la torre no tenía, primero se asignó para remodelar las oficinas del Centro de Convenciones y costaba cerca de 36 millones de pesos y modificaron un ala.
Pero dijo que esto fue un sacrilegio porque viene el desarrollo turístico de Chetumal con el Tren Maya, con el Aeropuerto y Canal de Zaragoza, mientras muchos anhelen tener un centro de convenciones otros van a construir oficinas, lo que realmente se les hizo un poco absurdo.
Dijo que fue el presidente y el gobernador los que acordaron que fuera la torre la asignada y se hizo un papeleo que no se había logrado desde que era gobernador Joaquín Hendricks.
“Se tiene el papeleo, pero viene la pandemia, la pandemia hace que el presupuesto de muchas secretarías se puedan aplazar por emergencia nacional, todos los programas que teníamos se canalizaron para emergencia nacional”, expresó.
Dijo que ahora después de la pandemia se espera ya hablar con el Gobernador para ver cuánto les va a salir y qué va a hacer cada quién y que lo asigne Hacienda.
“Mientras no me asignen un presupuesto para esa torre, pues me veo imposibilitado porque hay otras prioridades que atender por parte del Gobierno Federal que yo respeto”, señaló.
“Aquí no termina hasta que se acaba, vamosle dando tiempo al tiempo”, agregó Torruco Márques.
Aseguró que la implementación de buenos protocolos de salud provocó que México cayera %45 en captación de turismo, mientras los otros 9 países que comparte el ranking mundial cayeron del 75 a 83%, a excepción de China que sólo cayó 19%.
Aseguró que el 85% de los turistas que llegan a México, visitan 6 plazas principalmente que son Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen-Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta y Nuevo Vallarta.
Dijo que debido a ello es que se prevé redoblar los esfuerzos estas zonas y sacar a adelante a la actividad turística, por lo que se espera que en los próximos días se enfoque la vacunación en prestadores de servicios de este segmento.
Torruco Marques afirmó que en el inter que se acomodan las potencias mundial de turismo, México ocupará el tercer lugar, pero poco a poco regresará a su posición normal, pues solo será pasajero.
Expresó que a finales de 2019, detectaron que en el país se movilizaron 258 millones de turismo nacional, de los cuales 102 millones hicieron uso de instalaciones hoteleras.
“Representó el 82% de las ocupaciones de todos los estados”, expresó.
“Hubo una derrama de 142 mil millones de dólares y ese es el potencial de lo que es el turismo interno”, abundó.
Aseguró que el turismo interno siempre será fundamental para sacar adelante a todas las negociaciones.
Detalló que pudieron observar que el turismo interno cambió de perfil, toda vez que ahora le gustan lugares más espaciados y parques temáticos.
Aseguró que así como el turismo nacional no quiere manejar más de 4 horas, el turismo extranjero tampoco quiere viajar más de 4 horas en avión en por lo menos los próximos 4 años.
El Secretario de Turismo señaló que en este periodo vacacional de verano dijo que esperan a 20.2 millones de visitantes, mientras el año pasado se registraron solo 7.4, lo que significa una recuperación de verano a verano de 178%.
Los principales destinos de playa son Cancún, Acapulco y Mazatlán, mientras las ciudades más visitadas son Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, según la Sectur.
Torruco Marques dijo que se espera cerrar el presente año con 26.8 millones de turistas internacionales, lo que significan 10 puntos más que 2020, lo que dejará un derrama económica de 12 mil 200 millones de dólares.
“El consumo turístico general alcanzará 2.5 millones de pesos que representan 5.9% por arriba de 2020”, aseguró.
En consumo únicamente de hospedaje dijo que esperan una derrama de 231 mil 24 millones de pesos, 5.9% más de lo alcanzado en 2020.
En el caso de ocupación hotelera se espera cerrar el año con un 44%, es decir 17% más que los registrado en 2020, lo que será una participación del Producto Interno Bruto del 7.1%.
Dijo que en 2019, México fue visitado por 45.2 millones de turistas con una derrama de 22 mil 457 millones de dólares, lo que fue en compararon de 2018, un crecimiento de 9%.
En 2020, a pesar del año de la pandemia se construyeron 28 mil cuartos de hoteles, es decir 6 mil más de los que se habían proyectado.