El pasado 19 de junio el periódico El País, producido en España, presentó en su versión digital un mapa interactivo que representa el voto de los mexicanos con el detalle de los resultados de las 65,000 secciones electorales en que se divide México.
El mapa elaborado por el periódico español presenta las secciones electorales con el color del partido ganador, por lo que ofrecen un panorama muy detallado de cómo se repartió el voto de los mexicanos el pasado 6 de junio, así como su división en estratos sociales y territorios.
Un mapa así ofrece una visión de sobrevuelo muy interesante de la conducta de los votantes del pasado 6 de junio en Quintana Roo, que presenta diferencias regionales y sociales muy marcadas.
Por lo mismo, utilizando la herramienta que brindó el importante periódico español, aquí mostramos unas cuantas de las circunstancias ilustradas con el voto de los quintanarroenses por sección electoral, como es la difusión de la preferencia por Morena en los sitios de mayor rezago social, la división clasista del voto en las ciudades más grandes y prósperas del estado, el peso que tuvo el voto de los exrefugiados guatemaltecos para decidir la elección del municipio de Bacalar, y las islas de priismo de clase alta que se mostraron en Cozumel y Chetumal.
Cabe explicar que el mapa muestra en las secciones el color del partido que obtuvo el mayor número de votos, no necesariamente de la coalición que ganó, por lo que área está teñida de un solo color aunque otros partidos obtuvieran allí muchos votos.
Los casos en donde el color es más intenso indica la fuerza con que ganó el partido más votado, mientras que dicha intensidad aminora cuando el triunfo fue por poca diferencia de votos.
En Quintana Roo, Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el más votado, pues con sus aliados ganó más del 80% de las secciones.
Pero no fue así en todas las ciudades de la entidad, principalmente en Playa del Carmen, Cancún e Isla Mujeres, donde se dio una marcada división de clase en la votación, pero influenciada también por los candidatos a presidentes municipales.
Allí donde la elección municipal se polarizó y Morena enfrentó mayor oposición o hasta perdió los ayuntamientos, se marcaron más las divisiones de los votantes hasta en las elecciones de diputados federales.
La división clasista de los votos en Cancún y Playa del Carmen
Al presentar el mapa de los resultados electorales de México, El País destaca las que llamó “Las dos mitades de Cancún”, indicando lo siguiente:
“La capital turística de la costa atlántica mexicana se divide con una diagonal. Es el final del corredor vial que conecta con Mérida, su ciudad análoga en la vecina Yucatán. Y en ambos municipios se repite el mismo patrón de voto: a un lado de la vía domina el guinda oficial y al otro, el azul conservador. En Cancún, esa mitad azul es, de nuevo, la que tiene menos densidad y probablemente las mayores rentas”.
Y si, entre la avenida López Portillo y el mar se ubican las secciones electorales que ganó el PAN, mientras que al norte de esa misma avenida se agrupan las secciones donde el mayor número de votos lo obtuvo Morena.
Esa área donde el partido más votado fue el PAN, pintada de azul en el mapa, incluye la zona de Gran Santa Fe, la mayoría de Alfredo V. Bonfil, la zona hotelera, el centro de Cancún con la mayoría de las colonias entre las avenidas Chichén Itzá y Tulum.
Mientras que por morena votó la mayoría de la ciudad nueva, incluyendo las colonias Pedregal, Nichupté, Islas Cancún, parte de las regiones 90s y 500s, mientras que al norte de la avenida López Portillo todas las regiones vieron triunfos guindas.
Esa zona al norte de la carretera a Mérida corresponde con las colonias de mayor índice de rezago social en el municipio de Benito Juárez, según el reporte del 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Y en esa división azul-guida llama la atención el caso de la llamada colonia Chiapaneca Siglo XXI, al sur de la ciudad, donde ganó la alianza obradorista, pero con el PVEM a la cabeza en los votos, seguido por Morena
Dicha colonia está catalogada por el Coneval en el 2020 como una de las zonas con mayor Índice de Rezago Social en Benito Juárez, por carecer de servicios básicos como agua, energía y acceso a la salud.
La medición 2020 del Coneval apunta que, si bien Cancún es evaluado como un municipio de muy bajo rezago social, existen zonas donde impera la pobreza y la invalidez de derechos humanos como el acceso al agua.
Y en la Colonia Chiapaneca el 75.9 por ciento de las viviendas no cuenta con servicio formal de agua potable y el 40.5 por ciento no dispone de energía eléctrica, y casi ninguna casa cuenta con refrigerador y solo el 11 por ciento cuenta con lavadora.
En el municipio de Solidaridad marcadamente en Playa del Carmen, se produjo un patrón semejante de división clasista del voto, en primer plano, además de influyó la elección de alcaldesa.
En Playa del Carmen, 7 secciones del sur de la ciudad, donde están las zonas residenciales de Playacar, Campestre y varias privadas, parte del centro de la ciudad y de la colonia Ejidal, dieron triunfos a la alianza opositora, con votos mayoritarios para el PAN.
Lo mismo pasó en 11 secciones al norte de la avenida Constituyentes, donde están la colonia Gonzalo Guerrero, así como residencial Lol Tun, residencial Los Olivos, fraccionamiento Santa Fe, Las Palmas, la colonia Zazil-Ha, mientras que en la Luis Donaldo Colosio ganó Morena.
Lo anterior muestra que los triunfos panistas no sólo se dieron en las zonas de clase alta, sino también en zonas clasemedieras y populares, porque fueron guiadas más por la agenda de la elección de presidenta municipal, que se decantó por impedir la reelección de la morenista Laura Beristain Naverrete, quien perdió ante la panista Lili Campos Miranda.
Morena gana en localidades y colonias de mayor rezago social
El panorama general que muestra el mapa de los resultados electorales por secciones, es que el partido Morena fue el más votado en las localidades y colonias con mayor rezago social en Quintana Roo, mientras que en las zonas urbanas más prósperas no fue así.
De hecho, si se compara el mapa de las secciones electorales con el de las localidades con mayor rezago social del Coneval, se observa la coincidencia entre las partes que se cubren con el color guida del Morena y los puntos azules que marcan las zonas marginadas de Quintana Roo.
Así fue que el pasado 6 de junio, la zona maya de Quintana Roo vio el triunfo de Morena en todas las secciones de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, donde ni una sección fue para la alianza PAN-PRD-PRI, pese a que eran gobernados por panistas y perredistas.
De hecho, puede decirse que uno de los avances de Morena en Quintana Roo fue que le arrebató al PAN y PRD la zona maya del estado, que es donde se concentran las localidades con índice de rezago social alto y muy alto.
Igual ganó en toda la zona rural de Othón P. Blanco, el sur de Quintana Roo, y se afianzó en la capital del estado, aunque aquí también influyó el rechazo al gobierno estatal panista.
En otros casos, como Puerto Morelos, Morena no tuvo mayoría en ningún distrito, sino que fue el PVEM, que ganó 3 de 4, mostrando la fuerza influyente en esta elección fue el gobierno municipal.
Llamativamente el PAN ganó en la ciudad de Puerto Morelos y la zona hotelera norte, mientras que el PVEM lo hizo en Leona Vicario y Joaquín Zetina Gasca, así como las demás localidades del municipio.
En Lázaro Cárdenas, el PAN ganó tres secciones, incluyendo la isla de Holbox, mientras que Morena ganó primordialmente en la zona rural, incluyendo a Kantunilkín y Tres Reyes.
Y en Isla Mujeres, todas las secciones las ganó el PAN, ninguna Morena, siguiendo la regla de que la tendencia favorable al PAN se dio mayormente en zonas de bajo rezago social.
Pero en la zona continental el PAN también ganó en las zonas rezagadas, con menos diferencia respecto a Morena, lo cual indica que la agenda de la elección de alcalde se impuso sobre la de diputado federal.