Pese a que ayer se formalizó su relevo en la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra seguirá presente en Quintana Roo, como “experto” que otorgue asesoría al gobernador de Quintana Roo en la materia, de acuerdo a lo anunciado por el propio mandatario estatal Carlos Joaquín en el discurso que pronunció anoche en Cancún en la inauguración del C5.
Lo que no aclaró el gobernador es si como experto Capella Ibarra ofrecerá su orientación pro bono o será integrado a la nómina de asesores en seguridad pública que están bajo el mando del “super asesor” Juan de la Luz Enríquez Kanfachi.
La asistencia y el protagonismo que se le otorgó en la inauguración del C5 a Jesús Alberto Capella Ibarra confirmaron que su influencia e intervención en el gobierno de Carlos Joaquín no terminó con su separación del cargo de Secretario de Seguridad Pública en noviembre del año pasado, acto que las activistas feministas han considerado como una simple simulación para evitar que fuera investigado penalmente por la represión del 9N en Cancún.
Si bien en el evento no fue presentado con cargo alguno, el hecho de que en el presídium ocupara el lugar que correspondía al encargado de despacho de la SSP, Lucio Hernández Gutiérrez; que al finalizar el acto inaugural el gobernador ratificara a Hernández Gutiérrez en el cargo de secretario y confirmara la renuncia de Jesús Capella Ibarra, fue también la aceptación de que éste continuaba siendo el “jefe en las sombras” y mantenía subordinado al responsable formal de la Policía Quintana Roo.
Asimismo, ya se había indicado de manera extraoficial que Capella Ibarra estaba fungiendo como “super asesor” en materia de seguridad, con la fuerte presunción de que siguió percibiendo pago del gobierno del estado por eso, pero también que había estado ofreciendo su asesoría a los municipios, de manera muy insistente en Benito Juárez.
Eso, mientras al mismo tiempo reanudaba sus actividades de autopromoción sobre presuntas acciones realizadas como secretario de seguridad pública a través de diferentes medios de comunicación nacionales.
Ayer, en el discurso que pronunció en el acto inaugural, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer que ha integrado un equipo de expertos en la materia de seguridad, para que estén colaborando en las diversas estrategias, en la que estará participando “el comandante Capella”.
Dijo que desde hace algún tiempo viene trabajando y ahora se fortalecerá aún más, para tener mayor trabajo en equipo.
El gobernador no dijo quiénes son sus expertos en seguridad pública y cómo aportan su orientación, y si son pagados sus servicios de asesoría o no.
Pero debe saberse que el gobernador tiene asesores oficiales en materia de seguridad, que trabajan en la Oficina del Gobernador, bajo el mando de Juan de la Luz Enriquez Kanfachi.
Tal es el caso del General de Brigada retirado Eduardo Bahena Pineda, exsecretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, y que actualmente es titular de la Coordinación de Gabinete de Seguridad y Justicia, después de haber sido consultor de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y luego de la Coordinación General de Gabinete.
Bajo su mando están otros dos asesores de seguridad pública, que son José Antonio Mendoza Ramírez, subcoordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia de la Zona Sur, quien fue coordinador del C-4, y Jesús Vargas Vargas, subcoordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia de la Zona Norte, economista que llegó de Guerrero como asesor de Seguridad Pública en el gobierno de Roberto Borge.
Estos son asesores en materia de seguridad pública conocidos y que forman parte de la nómina del gobierno del estado, que evidentemente forman parte del equipo de expertos en la materia al que se refiere el gobernador.
Falta que el mandatario aclare si Capella Ibarra será uno de estos asesores oficiales en su nómina o si se le contratará como asesor externo, o si formará parte de algún grupo de amigos desconocidos para el público que presenten su orientación sin petición de paga.
En su discurso Carlos Joaquín no abundó sobre la integración del “equipo de expertos” y la relación que se establecerá con Capella Ibarra, pero lo anteriormente dicho indica que será contractual.
En el contexto del anuncio sólo dijo que es para apoyar las estrategias que se desarrollen con apoyo del C5, del cual dijo que se tiene que actualizar permanentemente, con mantenimiento adecuado, atento a las nuevas tecnologías y a las nuevas formas de atención.
Y anunció el equipo de expertos como parte de las medidas que acompañan la atención de la seguridad pública, además de tener un trabajo en equipo y en conjunto “que permita tener la fortaleza para salir adelante y lograr paz, tranquilidad y seguridad en el estado, junto con la administración e impartición de justicia y la rehabilitación de penales.
Mientras tanto, lo cierto es que la intervención de Jesús Alberto Capella Ibarra en Quintana Roo no se acabó con la formalización de su renuncia a la SSP, sino que continuará en lo que resta de la administración de Carlos Joaquín.
Seguirá siendo voz cantante en asuntos de crucial importancia para los quintanarroenses, a pesar de que el combate a la criminalidad bajo su gestión como secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo fue ineficiente, ya que Capella Ibarra no cumplió las elevadas expectativas que generó con el Mando Único, o como ahora lo llama, “gerenciamiento policial único”, y acabó hasta agrediendo a la población civil.
Pero sin importar la falta de resultados y que la delincuencia campeó a su antojo, será asesor experto, aprovechando el consentimiento que le brinda un gobernante desgastado por sus fallas y en retirada.
Fuente: Cambio 22