La encuestadora Massive Caller ofreció disculpas públicas por haber ofrecido mediciones muy alejadas de la realidad a los resultados de la elección celebrada este domingo 6 de junio.
Por medio de un video en redes sociales, el director de la casa encuestadora, Carlos Campos, se disculpó por las predicciones que su equipo hizo en estados como Sonora, Baja California Sur y San Luis Potosí.
“Creo necesario ofrecer una disculpa amplia y sincera, y pedir perdón a aquellas personas que creyeron en nuestro trabajo, asumieron como verdaderas nuestras mediciones y lamentablemente no reflejaban la realidad electoral”, dijo.
Y es que la última encuesta publicada el 1 de junio señalaba que Ernesto Gándara, candidato de PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Sonora, lideraba las preferencias, con 46.1 por ciento; contra 45.5 por ciento del Morenista Alfonso Durazo.
Sin embargo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) deja ver que Durazo arrasó con el 51.5 por ciento de los votos, mientras que Gándara apenas obtuvo el 35.6 de los sufragios.
En el caso de Baja California Sur, Massive Caller daba como ganador a Francisco Pelayo Covarrubias de PAN-PRI-PRD, con 50.5 por ciento; mientras que el representante de Morena y Partido del Trabajo (PT), Victor Manuel Castro Cosío, registraba 38.4 por ciento.
El PREP, con el 100 por ciento de actas contabilizadas, muestra que el morenista fue el virtual ganador de la elección con 46.6 por ciento de los votos; contra 40 por ciento que obtuvo Pelayo Covarrubias.
Finalmente, en el caso de San Luis Potosí, la encuestadora mostró en su última medición que Octavio Pedrozatendría 37.5 por ciento de los votos, mientras que Ricardo Gallardo de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México, tendría 32.3 por ciento.
Pero los números oficiales del PREP muestran que Gallardo es el virtual ganador en la entidad, al haber obtenido 36.1 por ciento de los sufragios; contra el 32.6 del panista Octavio Pedroza.
Uno de los mayores aciertos de Massive Caller fue su medición de la elección para la gubernatura de Nuevo León, pues colocaron a Samuel Garcia de Movimiento Ciudadano, con 37.9 por ciento de las preferencias; y al priista Adrián de la Garza con 26.6 por ciento.
El PREP de aquella entidad muestra que Samuel García obtuvo el 36.8 por ciento de los votos, contra el 27.9 de De la Garza.