DESTACADOMORENA se Convierte en la Principal Fuerza Política de Quintana Roo, PAN se Afianza del Segundo Lugar y el PRI Relegado al Tercer; PVEM Rémora de la 4T

En los resultados de la elección del pasado domingo 6 de junio, Morena se refrendó como primera fuerza política en Quintana Roo, al sumar no sólo la mayoría de los municipios, sino también acumulando la mayor cantidad de votos en la entidad.

Sin embargo, esta elección demostró que de la misma forma como lo hizo el PRI en el sexenio pasado, Morena se ha convertido en el que rescata y da vida artificial al PVEM, partido que de competir solo no alcanzaría posición alguna en Quintana Roo.

Según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en la elección de ayuntamientos Morena obtuvo en todo el estado el 31% de los votos (168,336), con el que ganó en alianza 7 municipios y uno compitiendo por su cuenta.

Sin embargo, sus aliados el PVEM, PT y MAS apenas sumaron 7.8% de votos en conjunto a la coalición Juntos Haremos Historia, por lo que su aportación a los triunfos electorales fue realmente raquítica o nula.

El PVEM obtuvo apenas el 4.6% de la votación (25,139); el PT sacó 3.2% (17,456); y Movimiento Auténtico Social (MAS) obtuvo el 2% (10,861), lo cual indica que no tienen mayor atractivo para el electorado como propuestas políticas en particular.

No obstante lo anterior, el PVEM recibe vida artificial de Morena por usar a las posiciones políticas en Quintana Roo como moneda de cambio para mantener una alianza en el Congreso de la Unión a favor de las propuestas legislativas del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la misma como lo hizo el PRI en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Y si no fuera por Morena, los políticos ecologistas involucrados en diversos escándalos y el propio Jorge Emilio González Martínez “El Niño Verde”, con los raquíticos votos obtenidos ya no tendrían oportunidad de seguir medrando a costa del erario de los municipios y el Congreso de Quintana Roo.

Del lado de la alianza Va por Quintana Roo los partidos tampoco lograron porcentajes muy importantes de votos, y eso les costó apenas llevar la delantera en 3 municipios y no ganara ni una diputación federal.

El partido que más sumó, el PAN, obtuvo 16% de los sufragios (87,239), una bajísima votación para ser la segunda fuerza política en el estado que todavía gobierna con Carlos Joaquín.

El PRI todavía pudo rascar un 19.6% de la votación (57.915), y aparecer como tercera fuerza política en la entidad, pero en una endeble posición porque Fuerza por México, un partido de nueva creación, apenas se encuentra 3 puntos porcentuales abajo como cuarta fuerza política, lo cual significa que existe la posibilidad de que supere al PRI luego de realizarse los cómputos definitivos de la elección.

Fuerza por México obtuvo 56,359 votos el pasado domingo, que representan el 10.3% de la votación total de la entidad.

El que de plano está en una posición peor que la del PVEM, también recibiendo vida artificial, es el PRD, otrora primera fuerza en Benito Juárez, pues en esta elección apenas pudo sumar 3.9% de los votos (21,341), y está en séptimo lugar.

El partido local Confianza por Quintana Roo es apenas un membrete, porque apenas tuvo 1.5% de los sufragios (8,326).

Cabe mencionar que a pesar de haber sumado votos gracias a que fue colgado del Morena, el PVEM se quedó como sexta fuerza política de la entidad, puesto que hasta en eso fue superado por Movimiento Ciudadano, un partido que compitió sólo, y que se quedó como quinta fuerza política, con 4.9% (26,958).

No obstante, el PVEM se sigue creyendo con el derecho de gobernar al municipio de Benito Juárez como en el sexenio de Peña Nieto y tendrá la suplencia de la presidencia municipal y la sindicatura en el ayuntamiento siguiente.

Debajo de la octava “fuerza política” que es el PT, se encuentran otros partidos que perderían el registro estatal si este se encontrara en juego, por no llegar ni al umbral del 3% de los votos.

Son el Partido Encuentro Solidario (PES) con 2.8% de la votación (15,460), y Redes Sociales Progresistas, con 2.4% de sufragios (13,410), que a nivel nacional si perderán el registro por la falta de atractivo electoral que tuvieron.

En la elección de diputados federales, los resultados del PREP del Instituto Nacional Electoral (INE) reflejan el mismo panorama.

Morena se alzó con el 40.2% del total de los votos (225,146) de los cuatro distritos electorales federales de Quintana Roo; el PAN obtuvo 15.7% (87,994); el PRI quedó con 10.5% (59,147); Fuerza por México, 7.8% (43,877); PVEM, 5.4% (30,462); Movimiento Ciudadano, 3.8% (21,324); Encuentro Solidario, 3.6% (20,536); PT, 3.3% (18,718), a pesar de que no tuvo candidatos; PRD, 3.2% (18,154); y Redes Sociales Progresistas, 1.9% (10,778).