Facebook a través de su Informe de Comportamiento Inauténtico Coordinado enfocado a detectar y frenar campañas coordinadas que buscan manipular el debate público, inhabilitó 44 cuentas de Facebook y eliminó 11 páginas así como una cuenta de Instagram con vínculos con el candidato Julián Zacarías y Sombrero Blanco, una empresa de relaciones públicas en México dedicada a generar cuentas, páginas de Facebook que buscan incidir en la opinión pública.
El costo de la campaña negra que emprendió Zacarías Curi oscila en los 500 mil dólares, monto que rebasa por mucho el tope de gastos de campaña.
De acuerdo al informe de Facebook, las 44 cuentas de Facebook, 11 páginas y una cuenta de Instagram por violar nuestra política contra comportamiento inauténtico coordinado, se originaron en México y se enfocaron en el Estado de Yucatán, específicamente en el municipio de Progreso.
Las personas detrás de esta actividad usaban cuentas falsas de reciente creación para publicar, comentar y administrar páginas que se hacían pasar por entidades de noticias locales. Principalmente se enfocaban en amplificar la campaña de reelección de Julián Zacarías, el actual presidente municipal de Progreso, y criticaban a su opositora Lila Frías Castillo.
La campaña estaba en una etapa temprana de operaciones y tenía muy pocos seguidores cuando la eliminamos.
Facebook detectó esta actividad como parte de su investigación interna sobre comportamiento inauténtico coordinado en la región de cara a las elecciones en México. A pesar de que las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con Julián Zacarías y Sombrero Blanco, una empresa de Relaciones Públicas en México.
Según Lila Frías Castillo esta campaña negra le costó al alcalde Zacarías Curi, cerca de 500 mil dólares, recursos de muy dudosa procedencia.