- Hoteleros piden al Gobierno Federal volver al proyecto original de construirlo sobre el derecho de vía de las torres de alta tensión que corren paralelas a la carretera Cancún-Tulum
Construcción del Tren Maya en la carretera Cancún-Tulum provocará pérdidas de 100 mdp
Cancún (Marcrix Noticias).- Líderes hoteleros de Quintana Roo llamaron al gobierno federal a reconsiderar el trayecto que ha fijado para el Tren Maya, ya que afectará la ocupación hotelera, los empleos en los próximos tres años, y una pérdida económica de alrededor de 100 mil millones de pesos.
De igual manera mostraron su rechazo al Home Port en cualquier ubicación continental, a excepción de Cozumel. Dijeron que Royal Caribbean tiene planeado construir un Home Port (puerto de salida), en Calica, Playa del Carmen, y no únicamente en Cozumel como originalmente dieron a conocer autoridades estatales
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), así como de la Riviera Maya y Cozumel, precisaron que no están en contra del Tren Maya, pero sí que se haga sobre la carretera Cancún-Tulum, afectando severamente el tráfico vehicular durante dos años provocando alteración negativa en la experiencia de turistas en el Caribe mexicano.
Roberto Cintrón Gómez, dirigente de la AHCPM&IM; Antonio Chávez Palomo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya; Juan Pablo Mudespacher, presidente de hoteleros de Cozumel; y Ramón Roselló, Gerente de la Asociación de Inversionistas aclare sin que su postura no es un rechazo al proyecto, sino un llamado a las autoridades federales a encontrar un “cómo sí” puede llevarse a cabo la obra sin afectar la principal actividad económica del estado.
Su pedimento es que se mantenga el plan original de construir el tren sobre el derecho de vía de las torres de alta tensión que corren paralelas a la carretera Cancún-Tulum.
La construcción del tren sobre la carretera Cancún-Tulum, obstaculizará la movilidad en la única vía de comunicación de norte a sur de Quintana Roo y de acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún, además se sacará de mercado a los destinos del sur del estado y no se tienen ni los recursos ni un plan de reposicionamiento.
De ese modo lo indicaron, sin mencionar qué otra alternativa propondrían para desahogar el tráfico en la zona a partir del inicio de obra y los dos años que se prevé su construcción y descartando completamente la presentación de amparos.
Home Port
Asimismo informaron que la naviera Royal Caribbean tiene planeado construir su home port o puerto de salida en Calica (Playa del Carmen) y no únicamente en Cozumel como inicialmente fue anunciado por autoridades locales.
Cintrón Gómez dijo que representantes de citada empresa le dieron a conocer tales planes debido a la imposibilidad de zarpar de puertos estadounidenses por la pandemia, y en cambio poder aprovechar la laxitud de los protocolos sanitarios que hay en México para reanudar lo más pronto posible la actividad de cruceros en el Caribe.
Dijeron que apoyan que este puerto de salida se construya en Cozumel como originalmente habían dado a conocer autoridades estatales.