Por mayoría de votos el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC) declaró procedente el registro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, acusado penalmente por violación, para contender por la gubernatura de Guerrero, al considerar que cumple con los requisitos legales para hacerlo.
En sesión extraordinaria, los consejeros aprobaron la candidatura de Salgado Macedonio, por Morena, sin que se tomara en cuenta que la Comisión Nacional de Elecciones del partido, ordenó una nueva encuesta para elegir un nuevo o una nueva candidata.
Los votos a favor fueron por parte del consejero presidente, J. Nazarín Vargas Armenta, Cinthya Citlali Diaz Fuentes, Edmar León García, Vicenta Molina Revuelta, Azucena Cayetano Solano,
Amadeo Guerrero Onofre y en contra solo el voto de la consejera Dulce Merary Villalobos Tlatempa.
El consejero presidente, Vargas Armenta, expuso a la opinión pública que la determinación del IEPC no pretende vulnerar a ninguna persona, e incluso, está abierta la posibilidad de impugnar.
En su intervención, el consejero Edmar León García argumentó su decisión basada en el debido proceso y en análisis que hizo en las normas constitucionales para respaldar la candidatura de Salgado Macedonio.
“No se puede hacer caso omiso a las inconformidades de funcionarias, legisladoras y feministas, respecto a la solicitud de registro de esta candidatura, asunto que ha trascendido a lo largo y ancho del país, y que ha rebasado fronteras, sin embargo, del análisis que realicé en normas convencionales y constitucionales, concluyo que es viable otorgar el registro”, sostuvo.
La consejera Cinthya Diaz, quien votó a favor de la candidatura de Salgado Macedonio, sostuvo que su decisión la tomó con base en perspectiva de género y en el marco de la legalidad.
Yo creo, entiendo y siento profundamente la historia de las mujeres, porque soy mujer y tengo la perspectiva de género, con mis gafas violetas y usando todas las graduaciones posibles, he analizado cada uno de los elementos que integran el punto que se discute con perspectiva de género, con base en el andamiaje jurídico del sistema electoral mexicano”, expresó.