ENTRE COLUMNISTAS
Escribiendo entrelíneas
¿LA VIOLENCIA POLÍTICA, A NEGOCIACIÓN?
Julian Santiesteban
La reunión se llevó a cabo hace una semana y media, allá en la Ciudad de México. ¿Los presentes? Dos senadores por Quintana Roo y el coordinador de los legisladores de Morena, Ricardo Monreal Ávila; ¿El motivo? La denuncia que una de las presentes interpuso en contra de su compañero por violencia política de género, por acusarla de ser utilizada por el ex gobernador, Félix González Canto, para infiltrarse en Morena.
Las acusaciones fueron mutuas; ella acusó a su compañero de apoyar a su contrincante en la carrera por la presidencia municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, pues incluso apareció ahí en el registro virtual, pero además dijo ante Monreal Ávila, que su compañero, José Luis Pech Várguez, permanentemente la ha acusado de arribista y de no ser parte de la 4T. La reunión, cabe decir, la solicitó el senador quintanarroense –asegura la fuente del escribiente-, buscando una salida salomónica, ante la posibilidad de que el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) o la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo sancionara y, con eso, quedara anulada la posibilidad de que el legislador pueda contender por la candidatura a la gubernatura en 2022, pues sería inscrito en el Padrón de Agresores Sexuales por cuatro años.
La semana que concluyó, el Teqroo determinó –por tercera ocasión- que el senador Pech Várguez no incurrió en violencia política de género; el magistrado Sergio Avilés votó en contra del proyecto. La senadora no ha anunciado si recurrirá la decisión de nuevo; ¿será que la negociación fue efectiva? ¿Pueden estos pactos realizarse al margen de la labor de los tribunales electorales? ¿Veremos en los siguientes días un “cambio de bando” del senador Pech Várguez? Por cierto ¿De esa reunión no veremos foto? Por cierto, nada está dicho aun, si la decisión del cuestionado y cuestionable Teqroo y sus magistrados se recurre ante Xalapa, la sentencia final la tendrá ese organismo…y tal vez, sólo tal vez, ahí no habrá acuerdo político que valga… La palabra, por ahora, la tienen tanto Marybel Villegas Canché, como el TEPJF, y “los de a pie”, desde aquí los vemos.
LOS 28 AÑOS DE MARIO VILLANUEVA
Javier Chávez Ataxca
El chetumaleño Mario Villanueva Madrid disfrutó hace 28 años su día más feliz en la política, un 21 de febrero de 1993, cuando arrasó en los comicios para conquistar una gubernatura que era suya desde que el Presidente Carlos Salinas de Gortari le dijo en Los Pinos que sería candidato, superando al senador y compañero de escaño Joaquín González Castro.
Con 45 años cumplidos, Villanueva representó entonces el apogeo del capitalino en la posición más valiosa, conservada por su sucesor Joaquín Hendricks Díaz y entregada por él en 1999 al joven exalcalde cozumeleño Félix González Canto, quien heredó el trono a otro hijo de Cozumel: Roberto Borge Ángulo, destructor del reinado priista en el Caribe.
Mario Villanueva cumplirá este 27 de marzo 22 años en la situación más adversa de un ser humano, porque ese día escapó para permanecer 26 meses oculto, hasta que pactó su entrega y fue traicionado y capturado en Alfredo V. Bonfil —cerca de Cancún— a fines de mayo de 2001.
Villanueva sigue aguardando su liberación, una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador con sabor a engaño. Desde el 10 de junio de 2020 permanece en una residencia de Andara en prisión domiciliaria, con la incertidumbre acosándolo en su prolongada soledad.
QUIEN PONE EL CASCABEL AL GATO A SINDICATOS DE TAXISTAS EN LA ENTIDAD.
Muchos de sus miembros participes en delitos de alto impacto.
Por: Ángel Ramírez Hernández
Ahora que ya están evidenciados los sindicatos de taxistas de Quintana Roo por la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, de participar, a través de algunos de sus conductores, en delincuencia organizada, al ser el año pasado partícipes 147 de ellos, en delitos de alto impacto, la pregunta obligada es, ¿Que va a hacer el Instituto de Movilidad para ponerlos en raya?
Seguirán simulando, haciendo como que hacen; pero en realidad no hacen nada. Mire, esto de señalar, como años anteriores lo hacían con las narco tienditas, que ya hasta tenían un mapa geo referencial para saber dónde estaban delincuentes vendiendo drogas, y nunca fueron por ellos, ni mucho menos desmantelados sus centros de operación, así ahora con los taxistas, donde las autoridades saben que, muchos sindicatos, sobre todo el de Cancún, son cooptados por el crimen organizado y nada más no depuran u obligan a ello.
El año pasado, 147 “chafiretes” del terruño estuvieron involucrados en delitos de alto impacto, esto lo dio a conocer a través de transparencia, la SSP Estatal, dónde reportó que en 8 de cada 10 llamadas de auxilio para atender un presunto delito en el que taxistas formaron parte, los hechos se registraron, principalmente, en Cancún, el principal centro turístico de México.
El Instituto de Movilidad, solo reporta que en la mayoría de las veces, los acusados eran “martillos”, y no socios. ¿Y luego? Sí, el Instituto de Movilidad congeló 11 concesiones de taxi, dónde los dueños ni por enterados que su concesión participó en delitos, no así sus conductores, es decir, generalmente se castiga a inocentes y los malosos brincan a otra unidad. Asaltos, narcomenudeo, secuestros o intentos, ejecuciones, violaciones, agresiones sexuales, o asesinados por presuntos nexos con la delincuencia organizada, son actividades de muchos “taxistas” y, ¿Quién depura sus sindicatos? Ya ni hablemos de los accidentes de tránsito u otras faltas administrativas dónde estuvieron involucrados.
“BOQUETAZO” DE 67 MIL MILLONES EN LA #4T… EN SÓLO UN AÑO
Por: Jorge Castro Noriega
Lo dice la Auditoría Superior de la Federación, no la prensa vendida ni “chayotera”, ni tampoco algún emisario del neoliberalismo o del conservadurismo que quiera hacerle daño a la #4T: En su primer año de administración, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador registra un boquete financiero de casi 67 mil 500 millones de pesos, que según el organismo fueron utilizados de forma irregular, nada menos que en las obras insignia y en los programas sociales consentidos del presidente. Esto se desprende de un informe entregado por la ASF a la Cámara de Diputados federal, el cual incluye un total de 871 auditorías practicadas al gasto federal en el 2019, donde salieron con números rojos las obras del Tren Maya, la refinería Dos Bocas y la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía.
También le escarbaron la caja a los programas sociales que nacieron en este sexenio, como “Becas para el Bienestar”, “Sembrando Vida” y el “Crédito Ganadero a la Palabra”, ahí,miles de millones de pesos se encuentran desaparecidos y nadie sabe hasta ahora dónde quedaron; por eso la petición a los legisladores para que revisen cuentas y finquen responsabilidades a los corruptos responsables, esos que decían ya no existían. El auditor superior de la Federación, David Colmenares, explicó que se iniciaron mil 804 procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias (para que comprueben gastos o se devuelva el dinero mal ejercido), así como la integración de mil 439 expedientes por presunta responsabilidad administrativa contra funcionarios de diversas dependencias. Sobresalen la Secretaría de la Contraloría (SC), la de Comunicaciones y Transportes (SCT), la de Agricultura y Desarrollo Rural(Sader) y la del Bienestar (SB). Ésta última, responsable del manejo discrecional de los programas favoritos -electoreros dicen sus adversarios- de AMLO.
Además, reportó Colmenares, los auditores se enfrentaron con fuerte resistencia en las instituciones revisadas; se toparon con reiteradas negativas a entregar información sobre el manejo y ejercicio de sus recursos -como si fueran peculio personal-, lo que dificultó la tarea, pero no impidió que la ASF denunciara irregularidades por 67 mil millones 498 mil 400 pesos. El cochinero que la ASF encontró en el primer año de gobierno de López Obrador es tal, que su titular decidió hacer público el informe en una suerte de temeraria acrobacia sobre un arma de doble filo: Exhibir los resultados oficiales de un trabajo para el que fue creada la ASF, pero también para protegerse a sabiendas de que seguramente lo van a crucificar, por evidenciar que hay corrupción en las obras y programas más emblemáticos del sexenio. Atentos a la “mañanera” de este lunes, a ver a quién le echa la culpa ahora AMLO. Porque de él y de sus funcionarios, seguro no es.