Evalúa PT expulsión de Villatoro y Ana Pamplona; los excluyó de asociación de diputados (documentos)

La Asociación Nacional de Diputados Locales del Partido del Trabajo, solicitó a la Comisión Coordinadora Nacional separar a los diputados locales Ana Pamplona y Hernán Villatoro del Grupo Parlamentario del PT, y evaluar la expulsión de ambos de ese instituto político.

De acuerdo a diversos documentos internos del partido que están fijado en los estrados del edificio de la dirigencia estatal el PT en Cancún (del cual se ven las fotografías abajo) a los diputados se los acusa de no cumplir los principios y acuerdos del partido, que no permiten aprobar endeudamientos bajo ningún formato.

Los documentos están dirigidos a ambos diputados; a la Comisionada Nacional, Patricia Casados, y a la Comisión Coordinadora Nacional.

Allí se acusa a los diputados de haber aprobado la Cuenta Pública del Gobierno estatal de 2018, la creación de nuevos impuestos, así como la APP del Puente Nichupté.  

De acuerdo al documento en cuestión, el pasado 21 de mayo de 2020, “la Comisión Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo, hizo del conocimiento de todos los Diputados Locales emanados de nuestro Partido, el lineamiento político para no votar a favor ninguna clase o tipo de endeudamiento público promovido por otros grupos parlamentarios o por alguno de los Gobernadores constitucionales del País, ni autorizar en la leyes de ingreso estatales y municipales nuevos impuestos”.

Esto bajo las consideraciones de que el endeudamiento público, en cualquiera de sus formas, ya sea de forma directa o comprometiendo los recursos públicos en asociaciones público-privadas, no resuelve los retos que nos impone la nueva realidad impuesta por la pandemia”. 

En ese contexto, los documentos señala a ambos diputados por: 

  1. Aprobación de la cuenta pública 2018 del Gobierno del Estado de Quintana Roo, esto a pesar de que en el dictamen correspondiente quedo claro que las dependencias no han solventado más de 110 millones de pesos, lo que se traduce en defraudar la confianza de los ciudadanos.
  2. Endeudamiento mediante la figura de la Asociación Pública, por 4 mil 670 millones de pesos, a recuperarse en 30 años, para la construcción del “Puente Vehicular Nichupté” de cuota, con amplias desventajas para el erario, que incluye afectar las participaciones federales del Estado y de los Municipios hasta el 3.92%, para garantizar el pago de la obra; además de duplicar la deuda del Estado.
  3. Incremento en los impuestos que se contienen en la aprobación de la Ley de Ingresos para el ejercicio 2021, donde se aprobaron incrementos y la creación gravamen por aprovechamiento de patrimonio de dominio público y que implica un pago de 2.5 UMAS al viajero que visita Quintana Roo, a través de los aeropuertos.

Y luego dicen: 

“Esto se ve agravado por su conducta rebelde y lejana de la dirección de la Comisión Ejecutiva Estatal y de la Comisión Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo en Quintana Roo, así como a la Comisión Coordinadora Nacional, instancias de Dirección partidista a las que nunca consultó para poder emitir su voto en sentido positivo a los Decretos mencionados”. 

Por esos motivos, la presidenta de la Asociación Nacional de Diputados Locales del Partido del Trabajo, Tania Rodriguez Ruiz, les informa a ambos diputados que han quedado desafiliados de dicha asociación, “por considerar que su conducta traiciona nuestros principios, los del movimiento de la Cuarta Transformación y se traducen en una forma de indisciplina y rebeldía, al olvidar usted consultar a sus Dirigencias, y sobre todo al hacer caso omiso al principio de que los Diputados son la representación política del partido que los llevó al ejercicio del poder”.

En el resolutivo final recomienda a la Comisión Coordinadora Nacional emitir un Oficio a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, relativo a la revocación de los diputados como integrantes del Grupo Legislativo del PT. 

Y además que se evalué la expulsión del partido “por su indisciplina a la línea ideológica y política del Partido del Trabajo y sus actuaciones contrarias a los Acuerdos y Lineamientos políticos del Partido del Trabajo”. 

  

Fuente: La opinión Quintana Roo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *