España extraditó esta mañana al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, para que sea juzgado por lavado de dinero relacionado con un presunto soborno a Emilio Lozoya para que Pemex le comprara la planta “chatarra” de Agronitrogenados.
El avión de la Fiscalía General de la República que traslada a Alonso Ancira en calidad de extraditado partió este medio día de Canadá y, según el plan de vuelo, aterrizará a las 17:46 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Flight Aware, una página electrónica de monitoreo de aeronaves en tiempo real, originalmente había previsto el arribo a las 16:35 horas, sin embargo, un retraso en su partida de Palma de Mallorca, España, modificó el plan previsto.
El avión Bombardier Challeger 605, con matrícula XB-NWD, propiedad de la FGR, salió del aeropuerto de Halifax-Stanfield, Canadá, en punto de las 13:46 horas tiempo local -11:46 horas tiempo del centro de México- y tiene estimado un vuelo de seis horas al AICM.
De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, la FGR ya solicitó al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte fijar fecha y hora para celebrar la audiencia donde Ancira será imputado por el delito de lavado de dinero.
Sin embargo, hasta el momento, no ha sido agendada la diligencia y tampoco está definido si será celebrada en forma presencial o a través de videoconferencia, como en los últimos meses se llevan a cabo por la pandemia.
Ancira es reclamado para que sea juzgado por un delito de lavado de dinero relacionado con un presunto soborno de 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex le comprara la planta “chatarra” de Agronitrogenados en Veracruz.
Pero el empresario y el propio Lozoya han documentado a las autoridades que estos pagos corresponden a dos contratos de servicios de consultoría inmobiliaria, relacionados con el Tren Interurbano México-Toluca y un proyecto ferroviario en Coahuila.
Los 3.5 millones de dólares fueron pagados en cinco transferencias, entre el 12 de junio y 28 de noviembre de 2012, es decir, antes de que Lozoya fuera nombrado director de Pemex.
La FGR, sin embargo, sostiene que esos pagos en realidad son un soborno, ya que Pemex le compró a AHMSA la planta “chatarra” de Agronitrogenados, en 273 millones de dólares, cuando su precio era 10 veces menor.
El avión que trae de regreso a Ancira es el mismo que voló a España y Panamá, para extraditar a México al propio Lozoya y a Roberto Borge, ex Gobernador de Quintana Roo, respectivamente.
También es la aeronave que trasladó al capo Joaquín “El Chapo” Guzmán de Ciudad Juárez a Nueva York, al ejecutarse su extradición.
La compra de este avión hoy tiene sujeta bajo proceso a Judith Aracely Gómez Molano, Oficial Mayor de la PGR en tiempos de Jesús Murillo Karam, por presuntamente haber pagado un sobreprecio de más de 3 millones de dólares.