Es de nuestro conocimiento que el Proyecto Puente Nichupté está en proceso de ser aprobado en el Congreso del Estado de Quintana Roo y es por ello que expreso lo siguiente:
Para funcionar correctamente, la política requiere de ciudadanos, de personas que no solo tengan una credencial de elector, sino que también participen en la decisión de los asuntos públicos que nos afectan a todos.
Por no darle seguimiento a las acciones gubernamentales, hoy somos uno de los Estados del país con el mayor endeudamiento per cápita y que no tiene capacidad para realizar las obras de infraestructura que requiere nuestro desarrollo.
Por ello, aunque el Proyecto del Puente Nichupté es un proyecto necesario, creo que debe analizarse con cuidado la forma en que pretende financiarse, debido a que compromete las aportaciones económicas federales al Gobierno de Quintana Roo por un plazo de 28 años.
Muchos de los síntomas de descomposición social que hoy vivimos no pueden resolverse porque tenemos gobiernos estatal y municipales muy endeudados. Si lo seguimos permitiendo, las cosas continuarán empeorando. Debemos trabajar sobre las causas que originan los problemas y no sólo sobre las consecuencias.
Por ello, revisando la iniciativa enviada al Congreso local sobre el citado proyecto, emergen muchas preguntas que no son respondidas:
1)Observamos que el proyecto tiene un costo superior a los 4 mil 600 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aporta 2 mil millones de pesos a fondo perdido, en consecuencia, hacen faltan 2 mil 600 millones para realizar el proyecto. Así entonces, ¿cuánto dinero aporta la empresa “COINSA” que participa en el proyecto bajo el esquema de una APP (Asociación Pública Privada) y que aspira a CONSTRUIR, DAR MANTENIMIENTO Y OPERAR la obra en cuestión? En la Iniciativa de Decreto nunca se menciona.
2)Lo que SÍ aparece en la iniciativa es que la fuente como garantía de pago de la obra, son los pagos que por más de 20 mil millones de pesos realizará el gobierno estatal durante los próximos 28 años y que serán cubiertos mediante los ingresos de peaje del Puente Nichupté, las PARTICIPACIONES FEDERALES DEL Estado y con los INGRESOS PROPIOS del Estado. Llama la atención como el faltante de 2 mil 600 millones de pesos que se esperaría que fuera cubierto por el inversionista, se transforma en pagos para el Gobierno del Estado por un monto de 20 mil 570 millones de pesos durante los próximos 28 años. ¿No sería mucho mejor que el Gobierno Estatal se endeudará con BANOBRAS por esos 2 mil 600 millones de pesos y con ello construyera y operará posteriormente el Puente Nichupté y de ese forma no sólo se obtendría un patrimonio estatal, sino también una fuente de ingresos futura?
3)Es muy importante aclarar cómo una empresa que pretende CONSTRUIR, DAR MANTENIMIENTO Y OPERAR LA OBRA durante 30 años, teniendo utilidades en cada una de las etapas en las que pretende participar, NUNCA SE ACLARE SU APORTACIÓN FINANCIERA al proyecto dentro de la iniciativa.
4)Las finanzas del Gobierno Estatal ya son precarias y una carga financiera como la que se plantea las empeorará terriblemente durante 28 años. El gobierno actual compromete peligrosamente los recursos de las próximas 5 administraciones estatales. Construye hoy pero que paguen los que siguen.
5)Aunque las instancias federales pueden tener interés en que este proyecto sea aprobado para reactivar la economía regional, la estructura financiera que presenta la iniciativa del gobierno estatal destruye las finanzas estatales.
6)Llama la atención la URGENCIA con la que se conduce la aprobación del proyecto en el Congreso local. Ayer viernes 18 de diciembre fue aprobada por la noche en las comisiones correspondientes y pretenden votarla el día de hoy por todos los diputados locales. Todo esto SIN UNA PRESENTACIÓN CLARA ANTE LA SOCIEDAD DEL PROYECTO.
Siendo AMBIGUO Y OSCURO, me parece sumamente PELIGROSO Y ABUSIVO este proyecto para las finanzas estatales, por la forma en que se pretende financiar.
Hago un llamado a los diputados estatales para NO APROBAR el Proyecto Nichupté en las condiciones que se plantean, HASTA QUE EL PROYECTO SEA PRESENTADO ANTE LA SOCIEDAD Y ACLARADAS O SUBSANADAS LAS DUDAS CORRESPONDIENTES. No permitan que alguna presión, de cualquier tipo, les lleve a tomar una decisión que disminuya su prestigio político. Su principal RESPONSABILIDAD es tomar decisiones en favor de toda la sociedad y no solamente para beneficio de unos pocos.
También hago un llamado a las Cámaras y Organismos Empresariales de todo el Estado para manifestarse vigorosamente y con visión de largo plazo. No dispondremos de recursos para resolver las URGENCIAS actuales y futuras si hoy no se cuidan las decisiones IMPORTANTES, las TRANSCENDENTALES. Hoy pagamos el precio de no haber cuidado las decisiones anteriores. Soliciten que el proyecto sea abierto a la discusión financiera, pues hasta ahora no se ha hecho y pronunciarse con valor para mejorarlo.
En momentos como los actuales, hacer SILENCIO ante un proyecto que tiene la apariencia de un atraco a las finanzas estatales, es ser COMPLICE de las terribles consecuencias futuras. Que nadie finja sordera o demencia.
JOSÉ LUIS PECH VÁRGUEZ
SENADOR DE LA REPÚBLICA