Duro Golpe Para el Sur de Quintana Roo, Cuota Local a Turistas Extranjeros

La iniciativa del gobernador Carlos Joaquín González para cobrar una cuota a los turistas extranjeros que ingresen al estado, con el argumento de que colaboren a mantener la infraestructura social y turística, así como los servicios públicos que usan durante su estancia en Quintana Roo, representará un duro golpe para la economía del sur del estado, porque impondrá el cobro local a los visitantes de Belice que acuden de compras o diversión a Chetumal.

Lo peor del caso es que esta cuota estatal nulificará la decisión del Senado de la República de exentar del pago de un derecho federal a los visitantes extranjeros que ingresen por vía terrestre al país, por el cual los beliceños seguirán si pagar una cuota migratoria al cruzar la frontera para hacer compras en la capital de Quintana Roo.

La iniciativa del gobernador incluida en su Paquete Fiscal del 2021 pide cobrar una nueva cuota por concepto de Uso y Aprovechamiento de los bienes de dominio público y beneficios derivados del ejercicio de las funciones de derecho público del estado de Quintana Roo.

Esa cuota sería de 2.5 UMAs, equivalentes en la actualidad a 217 pesos, por cada turistas que ingrese al estado.

La única excepción que contempla la ley es para turistas nacionales, por lo que la cuota se cobrará a los turistas extranjeros, sin que se establezca otra distinción.

Por lo anterior, entre los turistas extranjeros se entiende que están incluidos los beliceños que acuden de compras a Chetumal, a pesar de que se trata de visitantes fronterizos.

El gobierno federal cobra un derecho migratorio a los extranjeros que entran al país por vía terrestre, pero a petición del sector privado de la capital del Quintana Roo se ha exentado de ese pago a los visitantes procedentes de Belice, dado que es tradicional el cruce de los beliceños a realizar compras a Chetumal, pasear y divertirse, dada la condición de región fronteriza.

Por lo mismo, el gasto que realizan los beliceños ha sido importante para el sostén del sector privado de Chetumal, y por eso ha resentido con mayor razón el cierre de fronteras aplicado en Belice a causa del Covid-19, pues está suspendida la llegada de beliceños desde el mes de abril.

Antes del cierre de las fronteras entre México y Belice, entre 25 y 38 mil beliceños cruzaban hacia Chetumal en forma mensual, generando más del 30 por ciento de las ventas de nuestra ciudad, con una derrama económica mensual de 45 millones de pesos, lo que significa una derrama anual de 540 millones de pesos para las 6 mil 500 unidades económicas formales antes el SAT, principalmente de Chetumal y Bacalar, según datos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En el Paquete Fiscal Federal para el 2021 se previó eliminar las exenciones al derecho migratorio federal que se cobra a los visitantes que ingresan al país por vías terrestres, y elevarlo además a 575 pesos por persona.

El sector privado de Chetumal solicitó a sus representantes federales que conservaran la exención de ese pago para los visitantes beliceños, y aunque los diputados federales no hicieron caso a la petición, en el Senado se logró que se atendiera, por lo que los beliceños seguirán exentos de pagar derechos migratorios a su ingreso a México durante 2021.

Sin embargo, este avance con la esperanza de recuperar el flujo de visitantes y clientes beliceños en el sur del estado se verá revertido con la cuota de 217 pesos que el gobierno de Quintana Roo quiere establecer para los extranjeros que ingresen al estado.

Cuando el gobierno federal pretendió cobrar el derecho migratorio a los beliceños, el Partido Acción Nacional (PAN) realizó una campaña propagandística mediante sus legisladores apoyando la oposición de los empresarios de Chetumal a la medida; mientras que los del Morena la realizaron después de que en el Senado se aprobó la exención del pago.

Pero ahora es un gobierno afiliado al PAN el que impondrá una cuota local a los turistas extranjeros que abarca a los visitantes beliceños, mientras que tanto los legisladores locales panistas y del Morena todavía no asimilan la serie de nuevos cobros que el Ejecutivo quiere establecer para allegarse de recursos fiscales, y no han dado postura sobre ellas.

Como ya se expuso de manera oportuna, la iniciativa del gobernador pide reformar la Ley de Hacienda para establecer la cuota que pagarán las  personas turistas que ingresen al estado por el Uso y Aprovechamiento de bienes de dominio público y beneficios derivados del ejercicio de las funciones de derecho público de Quintana Roo.

En la exposición de motivos, “se estima correcto establecer una contribución por el uso o aprovechamiento de bienes de dominio público en el ejercicio de las funciones de derecho público, ya que el Estado en atención a dichas funciones eroga recursos para tener en mejores condiciones posibles, la infraestructura de carreteras, la infraestructura hospitalaria, los espacios culturales, etc., así como también proporciona seguridad pública”.

Agrega que “resulta necesario el mantenimiento y conservación de los bienes de dominio público para así cumplir con las necesidades del alto número de visitantes, y a su vez, estos contribuyan de igual manera en la proporción que hacen uso de los bienes proporcionados por el Estado como parte de la infraestructura turística”.

No obstante, dice que en búsqueda de una igualdad tributaria entre los turistas que disfrutan de nuestro Estado, la propuesta se enfoca en exceptuar al turismo nacional, considerando que este ya contribuye con el Estado a través de sus impuestos locales o federales por la vía de las participaciones federales derivado del sistema de coordinación fiscal del cual Quintana Roo forma parte, las cuales son distribuidas a las entidades federativas de conformidad con los establecido en la Ley de Coordinación Fiscal”.

En cambio, no establece distinciones entre los turistas extranjeros que ingresan al país, como son los visitantes fronterizos procedentes de Belice, los cuales, por lo tanto, quedarían obligados a pagar 217 pesos al ingresar a Quintana Roo, de no establecerse una excepción específica para ellos.

Cabe mencionar que, a pesar de que la exposición de motivos dice que se exentará al turismo nacional del pago de la cuota por uso de bienes públicos, en el texto de los artículos de la ley los funcionarios que prepararon la iniciativa no incluyeron la excepción, por lo que de aprobarla los diputados como está presentada, simplemente el cobro será general para todos los turistas.

Fuente: Cambio 22

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *