El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó esta mañana el decreto de estímulos fiscales para la frontera sur a fin de que el IVA sea del 8% y el ISR al 20%, se homologue el precio de las gasolinas y se declare a Chetumal como zona libre de impuestos.
Los estados beneficiados serán Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, adicional a ello la isla de Chetumal se suma a la zona libre de impuestos, a fin de que las mercancías puedan llegar a muy bajo costo.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que para los estados mencionados el IVA se reducirá del 16 al 8% y el ISR del 30 al 20%, como ocurre en la frontera sur, así como un acuerdo de estímulos del IEPS y las gasolinas para la frontera sur, y el acuerdo de zona libre de impuestos para la isla de Chetumal.
Aunado a ello se dio a conocer que en lo que se refiere a los estímulos fiscales para la frontera norte, ese se ampliará hasta el 2024, dado que inicialmente estaba previsto para dos años, el cual se firmará al medio día de este viernes en Mexicali.
En este contexto, se amplían los apoyos fiscales en la frontera norte, a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos con la reducción del IVA al 8% y el ISR del 30 al 20%, así como el precio de las gasolinas.
Graciela Márquez, titular de la Secretaria de Economía detalló que en los dos años en los que se aplicaron los beneficios en la frontera norte se reportó menor inflación, más comercio al por menor, aumento de salarios promedio, no sólo del mínimo y disminución de precios de gasolina.
Fuente: ADN40