Graciela Machuca Martínez
El chetumaleño, el ciudadano, el periodista, Javier Chávez Ataxca, decidió incursionar en la política desde la trinchera ciudadana para encabezar una candidatura independiente por la presidencia municipal de Othón P. Blanco, con cabecera en la ciudad de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo.
Es un mexicano que se ocupa en participar para solucionar las cosas que ocurren en mi entorno, durante décadas como periodista, y ahora en su meta por presidir el gobierno municipal de su querida Chetumal.
–¿Qué le indigna a Javier Chávez Ataxca?
–Me indigna mucho la criminalidad en mi país, me indigna todo lo que ocurre y estoy consciente que la primera barrera, la primera zona para reaccionar es un ayuntamiento, de allí parte una buena porción de nuestra capacidad de reacción, desde temas que involucran a las colonias, las familias, los comités de vecinos, de allí tenemos que partir para tener una mejor sociedad, no podemos comenzar desde la cúspide, desde la pirámide, la parte superior, sino simplemente desde los cimientos, los cimientos están mal socialmente.
Nació en Juan Díaz Covarrubias, en el estado de Veracruz, el 17 de julio de 1965. Desde mediados de 1988 se estableció en Chetumal, poco a antes del azote del Huracán Gilberto, desde entonces se ha involucrado en los problemas de su comunidad.
“He aprendido a amar a Quintana Roo, no solo a Chetumal, Graciela, se tiene que amar a Quintana Roo, lo primero que vez al despertar, al abandonar tu hogar es tu comunidad, que en este caso, Chetumal es bellísimo”.
Chetumal perdió la seguridad que se tenía a finales del Siglo XX, 30 años de retroceso
Recuerda que cuando llegó a la capital del estado de Quintana Roo, luego de pasar una temporada en Cancún, “había niveles envidiables de seguridad, eran hasta increíbles, tomando en cuenta la situación que ya vivía el país, la que estábamos padeciendo en diversas zonas y aquí en Chetumal, hasta principios de los noventas era una seguridad a toda prueba, podías caminar por el bulevar Bahía, por cualquier colonia y no tenías el menor tipo de preocupación”.
Otra evidencia de la seguridad que privaba en esos tiempos en Chetumal es que tanto a nivel estatal como municipal, “el área de seguridad pública era la que más pasaba desapercibida, no se le daba tanta atención, por fortuna, en aquel tiempo, no habían los grandes presupuestos, había chetumleños que podían desempeñar la función, ahora hay un presupuesto de dos mil 222 millones de pesos para este año 2020 que despilfarra, dilapida Jesús Alberto Capella Ibarra”.
Aclara que involucra al Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, por que es el responsable de coordinar la seguridad pública en los 11 municipios, incluyendo Othón P. Blanco, “con resultados desastrosos. Hay un tema que me indigna, que le indigna a Javier Chávez, le indigna al chetumaleño, pero más allá del chetumaleño, Graciela, a los que habitamos en este municipio, porque uno tiende a hablar solamente de la capital, olvidándose de todas las comunidades, una zona conurbada prácticamente, como lo es Calderitas, integrada a Chetumal y tantas colonias con las que contamos y todas las comunidades, o sea, es un municipio con mucho potencial, pero muy descuidado y a Javier Chávez le indigna lo que está ocurriendo”.
Desde que llegó a Chetumal ha ejercido en diferentes medios de comunicación estatales y nacionales. Se asume periodista, reconoce que no es de profesión, pero si de vocación, porque su formación académica fue en la Facultad de Ciencias Agrícolas de Xalapa, Veracruz (1983-1987), donde terminó la carrera, pero no logró titularse “porque no pude terminar un proyecto de tesis experimental que quise desarrollar, tenía la opción de elaborar una monografía para titularme, pero opté por el camino más largo, que me pareció más interesante y no logré culminarlo y es así como muchos mexicanos llegamos al periodismo, somos atraídos por esa necesidad que nos llama de integrarnos a la cadena productiva”.
Es un enamorado de Chetumal, de su gente, de su mar, de sus diversas manifestaciones culturales y de su historia. “Estoy fascinado con esta capital, pero inconforme con lo que está padeciendo”, advierte durante la entrevista que le realicé aquí, en su tierra por adopción.
Explica que cuando llegó a Chetumal, tuvo la oportunidad de conocer por referencias e incluso sentarse a la mesa de café del Hotel Los Cocos con don Hernán Pastrana Pastrana, segundo alcalde de la capital del naciente estado (1978-1981), “lo hizo muy bien, en aquel tiempo había obras de gran calado, como el zoológico Payo Obispo.
“Bueno, ¿qué es lo que me motiva? Ese, digamos, ese contraste, se ha dado un giro de 180 grados en la calidad de los políticos. Si tuviésemos a un Hernán Pastrana Pastrana en plenitud, de hecho lo tuvimos por poco tiempo, ya en este trienio municipal a partir de 2018, pero si tuviésemos a esos políticos, como Cora Amalia Castilla Madrid, de un PRI tan satanizado, y te puedo garantizar que hizo una gestión notable, pero el PRI también tuvo a Andrés Ruiz Morcillo, a él que se le atribuye, bueno, muchos errores, excesos, gran parte de la deuda que soporta como una loza el ayuntamiento Chetumal”, comenta el comunicador.
Administración de Otoniel Segovia es una pesadilla para los othonenses
Recalca que el municipio de Othón P. Blanco, ya ha tenido “a políticos deficientes, infames, corruptos, que no tienen la vocación y el amor por su comunidad, el amor por su pueblo, Carlos Villanueva Tenorio, tiene un apellido que pesa mucho, pero hay que evaluar al hombre, hay que evaluar al político y no ha superado la prueba, qué decir de Eduardo Espinoza Abupxaqui, en su segunda oportunidad que tuvo como alcalde, han dicho que segundas partes nunca fueron buenas y esto se confirma con la gestión de Eduardo Espinoza Abuxapqui”.
La actual administración “es una pesadilla para los othonenses, la gestión, si se le puede calificar así, la estancia, más bien de Otoniel Segovia Martínez, como alcalde representando a Morena, no lo acuso de corrupto, pero si ineficiente, de inepto, ineficaz, no sabe el señor donde está parado, no conoce sus alcances, verdaderamente es un fracaso de la A a la Z, no ha podido con el encargo, con la encomienda”.
Rosario Ortiz, “tuvo un desempeño aceptable de 1990 a 1993, a ella le entrega las riendas del gobierno municipal su hermano Efraín Ortíz, quien permaneció como interino al huir don José Ascencio Navarrete, antes del Informe de Miguel Borge Martín en 1989, son temas que tengo al alcance de la mano, porque me tocó ya desarrollarlos, procesarlos como periodista”.
Clase política de Chetumal enfrenta una involución, se perdieron las generaciones de buenos políticos
–¿Qué ha pasado con los políticos en Chetumal?
–Han enfrentado una involución política y han tenido resultados de peor calidad, los han hecho, los han enviado a la guerra sin la formación, se perdieron generaciones de políticos de trayectoria. Te puedo mencionar, aunque nunca quiso ser alcalde de Othón P. Blanco, lo fue de Cancún, Joaquín González Castro, o sea, ese tipo de políticos y te puedo mencionar a otro, muy cuestionado en su momento, pero yo siempre hablé bien de él, Enrique Alonso Alcocer, El Chiricuto. Tenía la fama que andaba recorriendo en su camioneta suburban, llamada la bebé canela, y cuando detectaba una lámpara que no servía en la colonia Solidaridad, en Proterritorio o Jardines, ya estaba llamando a la gente que le correspondía y estaban resolviendo, ese tipo de alcaldes, cada uno con su estilo, se perdió esa capacidad.
–¿Cómo gobierna Morena actualmente en Chetumal?
–Otoniel Segovia Martínez no sabe reaccionar, pero es un problema no solo de Otoniel Segovia, de un equipo deficiente, de un partido, pero más allá del partido, Graciela, no conoces a los regidores, no puedes decirme, este regidor lo conozco por esta trayectoria, hizo esto para merecer la regiduría, se les considera solamente como el rey feo del carnaval y su corte, de ahí que van desfilando, aquí por la Avenida de Los Héroes, o sea, son los que incluyen en una planilla y no están involucrados con la sociedad, solo tienen el compromiso con quien los incorpora, en este caso con el candidato, o con el partido, pero surgen por generación espontánea y esto no podemos ya permitirlo en la política, eso me anima a querer participar.
Javier Chávez Ataxca aclaró que aceptó esta entrevista con el único interés de destacar su interés en participar como candidato independiente a la alcaldía capitalina, “no voy a realizar algún tipo de labor de patrocinio, de promoción de mi figura o a pedir que voten por mí, porque soy respetuoso de los tiempos electorales, no puedo caer como ellos, en lo que están haciendo, porque, además, es un espectáculo de patiños, agarrar un machete, una desbrozadora, para la foto y 20 que les estén tomando la foto y el video, o sea, eso es promoción, eso es una labor proselitista que nunca voy a hacer, por eso accedo esta entrevista contigo, para aclarar, hacer algunas precisiones, porque me han preguntado varios si quiero participar, quiero participar como candidato independiente a la alcaldía capitalina.
–¿Entre los grandes problemas que tiene Chetumal, la capital, a la que tú aspiras gobernar, yo ubico a la basura, el agua, la iluminación, la inseguridad que está tan gravísimo ese problema, esa situación de los carros quemados, que aquí no se puede resolver?
–Don Hernán Pastrana nos dejó un ayuntamiento saludable en 1981, así siguió por mucho tiempo. Se le ha criticado a don José Ascencio Navarrete, en paz descanse, pero tuvo aciertos también, en su gestión, era una clase política con más argumentos y luego han llegado incapaces, pero también voraces. Esa combinación de ineptitud y voracidad, de ineptos y corruptos, que ya conocen el caminito de la corrupción y de la mano de un partido, han llegado al saqueo y han dejado en peores condiciones un ayuntamiento de por sí ya damnificado, ya no soporta estar en una zona de postguerra como si fuera el Berlín de 1945.
Al municipio de Othón P. Blanco todo le duele, por falta de eficiencia gubernamental
–¿En qué consiste tú proyecto en prioridades para ofertar a la ciudadanía?
–Todo le duele a Othón P. Blanco, pero hay que empezar por lo elemental. No puedes resolver los problemas sin resolver lo interno. Primero hay que revisar el equipo, me acompañará un equipo de las mejores mujeres y los mejores hombres, sin prejuicios, porque hay algo que ha predominado y que nos ha afectado: fulanito de tal estuvo en el PRI, es malo, fulano de tal está en Morena, es bueno, eso es un error, porque hay muchos de Morena que proceden del PRI, el mismo López Obrador. Además, hay que depurar la nómina, pero donde no duele y donde repercute más en el presupuesto. Acaban de crear o de activar una dirección o área de patrimonio que ocupa Jaime Valle Villaseñor, es el que cometió el error de las placas, unas placas con faltas de ortografía y errores históricos, verdaderamente ofensiva, o sea un área de patrimonio que no necesitaba el ayuntamiento, de lo que se trata es eliminar la burocracia que no sirve.
Chávez Ataxca tiene el propósito de revisar el organigrama con el que se rodea el alcalde, “cuántos asistentes tiene, comenzar por allí, cuánto está ganando, porque voy a hacer la investigación a fondo, hay una doble información, lo que te dicen y lo que ocultan. Puede decir el alcalde, estoy ganando 60 mil pesos, pero a la mejor gana 150 mil, no me atrevo a afirmarlo, pero necesito saber lo que gana realmente, porque por allí se va la mayor cantidad del dinero. Hay áreas que atienden el campo, la educación, la cultura y no están funcionando; el deporte, también, hay un director de Deporte que tiene funciones simbólicas. De lo que se trata es compactar el número de direcciones de área, si son 200, quedarte con las funcionales, las que necesitas, eso es muy importante, empezar desde arriba y una vez que los vayas resolviendo hacer una depuración de aviadores, porque no voy aceptar que el recomendado de determinado exalcalde mantenga en la nómina a su gente cercana y que se le siga tolerando, va a permanecer la gente que realmente trabaje, no voy afectar a ningún empleado de los que están desempeñando una tarea, los que están trabajando, cumpliendo con una función. Solamente una depuración en las áreas de lo zánganos que están en áreas simbólicas y esos asesores que también deben permanecer por allí.
–El proceso para llegar a aparecer en una boleta electoral aún es largo. ¿En qué etapa se encuentra del calendario electoral?
–Voy a tener reuniones con consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo, sabemos que son dos tipos de elecciones, las que vamos a tener en 2021, la elección de 11 presidentes municipales y cuatro diputados federales de mayoría relativa. Cuándo tengamos la autorización de la autoridad electoral empezaremos a recolectar firmas de la ciudadanía para obtener el registro que establece la ley.
Número excesivo de regidores ineficientes debilitan presupuesto municipal
–¿Hay otras tareas urgentes para mejorar los servicios que presta el gobierno municipal de Chetumal?
–Son demasiados regidores, son 14, es un número excesivo, no se justifican y menos en un temporada tan complicada que estamos enfrentando, además, ganan muy bien, es mucho dinero el que se lleva un regidor con funciones mínimas, eso también tenemos que revisar. Al cabildo se integrarán los mejores perfiles, en las regidurías estarán personas con autonomía, “no van a ser una corte que esté a las órdenes del alcalde. Llegado el momento, claro, si logro participar en la contienda, porque también hay que tomar en cuenta que necesitas pasar por un filtro, habrá más de un candidato o alguien más que quiera, al menos tres o cuatro que intenten ser candidatos independientes, van a surgir y que bueno que surjan, que bueno que se interesen en participar.
–¿Tú sabes con quien vas a competir, ya están visibles tus posibles adversarios?
–No están tan claros, lo cierto es que son partidos, más bien, y coaliciones. A Morena le corresponde, con mucha seguridad lanzar candidato, no me preocupa el oponente, el adversario, siempre serán respetables todos, porque hay gente comprometida con su causa, yo creo que en este caso gran parte de los que sean candidatos tienen ese perfil, no así los partidos, los partidos, quiero señalar, los que se han equivocado, son los que le han fallado a Othón P. Blanco, le han fallado al país, pero hablando de nuestro municipio, le han fallado a Othón P. Blanco, el PRI, el PRI ya en su última etapa con mucha soberbia, con corrupción moderada que fue en ascenso, ya descarada y luego la coalición PAN-PRD, que en el 2016 acompañó a Carlos Joaquín, que no pudieron con el paquete, Luis Torres Llanes, solicita licencia para ser candidato a la diputación federal y es derrotado, derrotado más bien por López Obrador y por Patricia Palma en la boleta, pero en ese caso, hay algo muy importante, los partidos son los grandes responsables de la situación que estamos enfrentando y en este caso, puedo decirte que, por un lado la coalición Morena-PT-Verde Ecologista es probable que vayan los tres partidos, será candidato de Morena; está buscándola Roberto Herales Jiménez, por el Partido del Trabajo, aunque dicen que podría buscar la diputación federal, en fin, todavía es un enredo.
En Morena, son como unos cinco quienes quieren ser candidatos, no tengo claro, pero respetables, todos ellos, así como en el PAN, señalan que sería José Ángel Muñoz, por la Coalición PAN-PRD y podría ir el PRI con Miriam Osnaya, no sé cómo, si vayan separados los priistas, porque quieren hacer una coalición de facto o una coalición parcial, en algunos municipios irán juntos, en otros apoyarían, quizás en otros manden candidatos de bajo perfil. Sé que el Movimiento Auténtico Social mandaría al Lic. Héctor Perez Rivero, pero son esos los visibles, pero aquí en mi caso, meto todos en la canasta, a los partidos grandes, no al MAS, al MAS lo excluyo porque es un partido local, tiene otra dinámica, pero a los que siempre han estado en el poder o los que han ido ocupando la silla: PRI, PAN-PRD, aunque no fueron ni del PAN ni del PRD los que ocuparon del 2016-2018, pero, luego Morena, creo que lo de menos es a quien enfrente, sino los partidos que han hecho muy mal las cosas.
Morena sufrió el peor desgaste durante el gobierno de Otoniel Segovia Martínez
Morena, ya ha tenido el peor desgaste, me atrevo a calificar la gestión de Otoniel Segovia como la más desastrosa en la historia, quizá, del municipio sin duda, pero quizá esté en los primeros lugares en las peores gestiones de Quintana Roo a nivel de alcaldes.
–Sin embargo, hay unas encuestas que lo ubican mejor que a Mara Lezama y que a Laura Berinstain de Playa del Carmen.
–Sí, pero, aquí lo que tenemos más bien que preguntarnos cómo están los demás ¿no? Puedes conversar con la gente en la calle, en los mercados, en una plaza comercial o en tu círculo familiar, con los que converses y te van a dar un balance negativo de Otoniel, te van a hablar horrores de él, debe estar en los últimos lugares, realmente…
–¿Cuáles son los puntos específicos de tu plataforma?
–Los puntos fundamentales, como ya anticipe son un reordenamiento, hacer más eficiente el área administrativa, el área política del ayuntamiento, porque hay que comenzar de adentro hacia afuera, irradiando, luego ya cada tema es muy importante, revisar, por ejemplo, contratos, revisar el tema del arrendamiento de camiones recolectores de basura, ese tema es muy importante porque se está yendo mucho dinero con este tipo de operaciones, revisar muy bien esos contratos, hacer una revisión, pero real, del tema de los contratos de obra pública y a partir de allí empezar ya a ordenar.
Hay que revisar el convenio del Mando Único que nos salió verdaderamente muy caro, ineficaz, un error, porque se ha debilitado a nuestra policía municipal, aquí hay que entender algo muy importante, a la gente le duele mucho el tema de lo que califican como delincuencia de bajo impacto y con ello me refiero al cristalazo en un automóvil, eso no cuenta para las cifras de seguridad pública, dicen es un mal menor, si tu carro está asegurado, pagas el deducible y no hay problema, pero son problemas que impactan. Se debe revisar el tema del alumbrado público que es un tema de seguridad, también, porque hay colonias sin lámparas, sin luminarias y eso favorece la acción de los depredadores. Se necesita que la gente comience a sentirse segura, como se sentía en la década de los noventa, lo cual es terrible, aspirar a cómo estábamos hace 30 años, retomarlo, es terrible que se tenga que estar en esta situación a estas alturas.
Otra tarea es revisar el tema de la deuda para poder tener margen de maniobra, porque insisto, el municipio solo sirve para pagarle a la gente, solo para que cobren los altos burócratas, que cobre allí su plantilla laboral, pero no para resolver los problemas del municipio, que hay muchos y que se dejaron de atender. El basurero representa un gran problema de contaminación, sobre todo en temporada de secas, porque dejan se queme, es la única forma que han encontrado, el único camino para disminuir las toneladas de basura, pero esto a costa de las familias que viven en el entorno, en las cercanías de este basurero, allí cercano a Calderitas.
–¿Qué acción de gobierno detonaría el desarrollo del municipio?
Turismo, detonante del desarrollo de Othón P. Blanco
–Algo que va a detonar el municipio es la actividad turística, la cual es muy importante, hay que saberlo exponer, colocar a alguien que sepa del tema, que no sea solo allí una posición política, y saber detonar el tema turístico, se ha confundido, se quiere competir con Cancún, se quiere competir con la Riviera Maya y tenemos atractivos turísticos en todo Quintana Roo, con sus variantes. Quizá no hay playas tan bellísimas como Isla Blanca, pero si tenemos un potencial enorme en materia turística que podemos y debemos aprovechar, el turismo no es solamente el sol y la arena, el turismo es la gastronomía, es su gente, la atención, restaurantes con gastronomía de la región, zonas arqueológicas accesibles, todo ello; tener un área que invite a visitarla; aprovechar como se tuvo que haber hecho en su momento, el mercado beliceño que tanto se le despreció, se le ponían trabas para ingresar, todo ello hay que ir detonando para que haya una inyección de recursos, para que haya, nuevos recursos que vayan nutriendo a nuestra economía, porque hay que tomar en cuenta que vivimos en gran parte de la burocracia y el comercio, actividades que no son generadoras de riqueza.
El comercio solamente capta el recurso y ha sido devorado por las grandes cadenas, como Coppel, Liverpool, Sams, Chedrahui, son los que captan el mayor volumen del circulante, el mayor volumen del ingreso y el comercio está muy disminuido. Gran parte del dinero se va, es sacado con carretilla de Chetumal y no se está quedando la riqueza aquí en Quintana Roo.
Hay que participar en alianza con los gobiernos estatal y federal, no llegaré como un adversario, como un enemigo, tengo una ventaja enorme, no represento a algún partido político, represento a ciudadanos que están indignados, inconformes, hartos, de la ineptitud de sus gobernantes de todos los partidos, ninguno se salva.
Javier Chávez Ataxca afirma que su proyecto por la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, va en serio, respetando los tiempos electorales. “Voy a ir teniendo algunas reuniones privadas con los de este municipio para irles explicando, irlos sumando al proyecto, pero ante todo, en esta primera atapa voy a necesitar que me ayuden con su firma para poder participar en este proceso, reunir las firmas, hay un porcentaje del listado nominal que están pidiendo, confío en reunirlo, voy a empezar en esa etapa más adelante, pero por lo pronto, lo que me interesa es ir ya delineando la estrategia de participación ya con los protagonistas, la gente que quiera participar, habrá nuevos perfiles, los que acepten sumarse”.