El decreto del Diario Oficial de la Federación (DOF) para garantizar en todo momento un libre acceso a las playas enfureció a unos hoteleros de Cancún que advirtieron que no permitirán el paso a las costas a través de sus instalaciones (Playas mexicanas: hasta un millón de pesos a quien prohíba su acceso).
El ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Abelardo Vara, declaró que al ser propiedad privada, los centros de hospedaje no pueden ser utilizados como zona de paso para llegar a los arenales, y calificó como un acto demagógico el decreto emitido por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Abelardo Vara precisó que será la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres la que deberá emitir una postura a nombre del organismo y de los hoteleros, inclusive ver si buscan una estrategia legal para defenderse de esta medida.
El 21 de octubre se publicó el decreto queadvierte que podría haber sanciones de hasta un millón de pesos a quienes no permitan el ingreso a las playas, y en el que según La Verdad se señala que quien reincida en esto podría incluso perder su concesión.
De su lado, Simón Levy, quien fue subsecretario de Planeación y Política Turística por cuatro meses al inicio de la actual administración, aseguró que el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, tenía intereses con grupos hoteleros y trató de evitar el libre acceso y tránsito en las playas, aseguró
“Ten pantalones Miguel Torruco ¿quieres que muestre los WhatsApp donde me prohibías defender las playas por tus intereses con tus grupos hoteleros? ¿No te da vergüenza Miguel, esconderte detrás de medios? Yo no tengo la culpa de tu fracaso”, publicó en su cuenta de Twitter.
Fuente: Reportur