Entre los cambios propuestos por el gobierno federal y aprobados con modificaciones y adiciones se encuentran: el uso de dispositivos tecnológicos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en visitas domiciliarias para la constancia de activos en domicilios fiscales, también el bloqueo temporal del acceso al servicio digital de empresas que operen en el extranjero y que no paguen impuestos, no tengan un representante legal, RFC, o firma electrónica avanzada.
Para el uso de dispositivos tecnológicos del SAT se adicionó que cuando estos sean utilizados, la autoridad deberá encriptar la información y garantizar que ésta no sea expuesta de manera indebida, para ello el SAT tendrá que emitir reglas generales, dijo la presidenta de la comisión, Patricia Terrazas.
También se aprobó reforzar las atribuciones del SAT para embargar bienes a terceros relacionados de los contribuyentes como proveedores, clientes o empleados, las reglas generales para esta disposición deberán ser emitidas por el fisco una vez que sean aprobados y publicados los cambios para el CFF.
“Para el aseguramiento precautorio a terceros relacionados, se cambió la redacción donde se delimita, y se precisan en qué momento tienen responsabilidad los terceros relacionados, para embargo precautorio”, dijo Terrazas.
La propuesta de elevar la tasa de IEPS a gasolinas cuando baje el precio internacional del petróleo quedó fuera del dictamen. Al igual que la propuesta de incrementar el IEPS a productos dañinos para la salud como tabaco y bebidas alcohólicas.
Se modificó la propuesta del federal para ajustes a la regla general anti-abuso con el objetivo de no incorporar elementos penales, y que la regla solo aplique para elementos administrativos.
La cancelación de sellos digitales se queda tal cual viene la iniciativa del Ejecutivo, la propuesta para que el contribuyente confirme su domicilio fiscal para devoluciones de impuestos no tuvo cambios por parte del Legislativo.
El dictamen con proyecto de decreto fue aprobado con 18 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, el documento pasará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y sea aprobado a más tardar hoy en el pleno, para que sea remitida a Cámara de Senadores.
Batean propuestas de empresarios
La presidenta de la comisión explicó que en el parlamento abierto participaron 111 ponentes que presentaron propuestas con el objetivo, principalmente, de contribuir a la recuperación económica.
Entre las propuestas hechas en el parlamento abierto y que fueron rechazadas están: incorporar la deducción inmediata, deducción al 100% prestaciones de previsión social a los trabajadores, deducción de intereses al 70%, deducción de 100% para el consumo en restaurantes, la deducción de autos de combustión interna hasta por 350,000 pesos y eléctricos al 100%.
Además se amplió seis meses para la entrada en vigor para incluir causales de revocación de autorización para recibir donativos deducibles de ISR a donatarias.
Aprueban Ley de Ingresos con menos recursos
En tanto, con 18 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención, la comisión aprobó la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el ejercicio fiscal 2021.
En el monto total de ingresos, se observa una disminución de 33,000 millones de pesos (mdp) con respecto a la Iniciativa enviada por el Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo al Dictamen que deberá ser votado hoy en el Pleno, la disminución viene por el concepto Otros-Otros del rubro de Aprovechamientos, renglón que refiere la transferencia por recursos no recurrentes, en este caso fideicomisos, de acuerdo con la SHCP.
Durante la discusión y votación se eliminó la propuesta de la SHCP de usar estos 33,000 mdp contenidos en el Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, conocido como Insabi.
En total, los ingresos que se estiman recaudar en 2021 suman 6.262 billones de pesos (mdp), de este total más de la mitad provendrá del cobro de impuestos por 3.533 bdp.
El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que sea votado hoy en el Pleno.
Fuente: Expansión