El Gobernador del Estado se enlazó vía telefónica con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, ya que ha iniciado su recorrido por los municipios afectados en la zona norte por el impacto del huracán Delta.
Indicó que ha comenzado la verificación de las condiciones de ciudades como Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún en este momento, para evaluar y poder tomar la decisión de restablecer actividades en cuanto se tenga la certeza de que esto es posible y ya se dé el banderazo de reinicio de las actividades normales.
El meteoro mantiene vientos intensos en Lázaro Cárdenas en lo que es su salida de territorio quintanarroense para ingresar al Golfo de México, manteniendo su desplazamiento a 24 kilómetros por hora y se espera que su salida se dé, en el transcurso de las siguientes horas.
En Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cozumel, también han iniciado con las labores de limpieza y el retiro de árboles caídos que han tapado algunas arterias importantes. Así como la limpieza en los hoteles para que los turistas puedan retornar a sus centros de hospedaje a la brevedad posible.
Aseguró que el saldo es blanco y sin pérdida de vidas humanas hasta este momento y lo que sigue es la recuperación de las actividades y las labores de limpieza que serán fundamentales para avanzar y tener las condiciones de salida.
Sin embargo, hay algunas actividades que aún no iniciarán como en los aeropuertos ya que están en supervisión de verificación de pistas, plataformas, equipos de navegación y donde se espera que en un lapso aproximado de 2 horas tengan información al respecto. El aeropuerto de Chetumal está aún operable.
Los puertos permanecen cerrados ya que no hay condiciones para reanudar los cruces de Playa a Cozumel, de Puerto Juárez hacia Isla Mujeres y de Chiquilá a Holbox.
En cuanto a la carretera federal, precisó que tiene obstrucciones en algunas zonas, transitable pero con precaución en algunos sitios ya que hay ramas, árboles y algunos postes pudieran ocasionar algún percance.
El mandatario puntualizó, que ante la cercanía de las bandas nubosas del fenómeno hidrometeorológico, la zona norte aún permanece en alerta roja.
Los servicios de agua potable se encuentran al 80% en funcionamiento y el otro porcentaje aún presenta algunos problemas de energía eléctrica, pero afirmó que en el transcurso del día se espera que el servicio de bombeo se reactive al 100%. En cuanto a los trabajos de la CFE, ya han dado inicio en algunas zonas recuperando la energía eléctrica en Playa de Carmen, Puerto Morelos, Cancún y Cozumel.
Detalló que ante los daños que deja el sistema y los que aún se tienen por el paso de las tormentas tropicales “Gamma” y “Cristóbal”, representa un problema importante el no poder acceder a los recursos del FONDEN ya que hay una gran cantidad de restricciones y que se ha hablado de la necesidad de actualizar esa herramienta a punto de desaparecer, se debe hacer una herramienta financiera para ayudar a quienes más lo necesitan.
“Cristóbal dejo una serie de pérdidas a los habitantes de poblados en Bacalar, Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, que ni siquiera consideran por ciertas condiciones que son absurdas y dejan de ayudar a quien más lo necesita; que no viven en una calle de 12 metros de ancho que no tienen una vivienda que sea de concreto, entonces no entran en estos procesos y eso es increíble” Externó el mandatario.
Hasta ahora no se tiene respuesta a su solicitud sobre estos recursos, por lo que ahora con el huracán Delta, entrarán en la fase de diagnósticos, análisis, costeos y reclamos para tal situación.
Exhortó a la ciudadanía a mantener la calma y el ánimo, ya que Quintana Roo está nuevamente de pie y es debido a la gran fortaleza, conocimiento y solidaridad de todos y reiteró que será vital que no se pierda el equilibrio entre salud y la economía que se había estado dando ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.
Fuente: Cambio 22