A TIRO DE PIEDRA
Por Julian Santiesteban
Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado
Alberto Moravia
En la víspera del Tianguis de Pueblos Mágicos 2020, las 121 demarcaciones que tienen esta denominación han sido evidenciadas por la Secretaría de Turismo (Sectur) por incumplir con la normatividad que las mantiene, pero además, con la publicación de la nueva estrategia publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), menos de la mitad se mantendría dentro del programa. Malas noticias para Quintana Roo, pues Tulum es el mejor librado en esta circunstancia, Isla Mujeres y Bacalar están reprobados.
La Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos publicada el 01 de octubre en el Diario Oficial de la Federación y el diagnóstico hecho por la Sectur, muestran que la denominación no ha ayudado a superar las condiciones de pobreza y marginación; pero además, de los 121 Pueblos Mágicos evaluados en 2019, sólo 16 cumplieron con la totalidad de los requisitos documentales de permanencia, equivalente al 13% del total.
Los datos son brutales: 53 municipios con Pueblos Mágicos –de 121-, tienen menos del 80% de cobertura en alumbrado; 65 presentan la misma deficiencia en servicios de limpia de calles; 109 no tienen capacidad para atender requerimientos como calles pavimentadas y 96 presentan carencias en bacheo. Además, 107 localidades presentan deficiencia en servicio de calles con pintura y, en suma, a pesar de que durante casi 20 años se han destinado más de cinco mil millones de pesos para estas localidades, en casi nada han cambiado las circunstancias de infraestructura y equipamiento, y en nada han contribuido al desarrollo de sus pobladores.
De los 3 pueblos mágicos quintanarroenses, Bacalar, Isla Mujeres y Tulum, sólo este último sale bien librado de la evaluación, pero en general, conforme a las variables del Coneval, los habitantes de estos destinos turísticos en todo el país, presentan carencias en derechos sociales básicos en una proporción superior al promedio nacional. La carencia por acceso a servicios de salud es el único indicador que muestra un mejor valor en los Pueblos Mágicos que el promedio nacional. De los tres destinos quintanarroenses, sólo Tulum reportó crecimiento poblacional del 37 por ciento; y aunque Tulum y Bacalar reportan población indígena por encima del 50 por ciento, este último aparece con los datos más altos de marginación.
Más aun, en el diagnóstico, Quintana Roo aparece con el 39.2 por ciento de población con ingresos inferiores a la línea de bienestar, pero cuando se analiza sólo la que habita en Tulum, Isla Mujeres y Bacalar, el porcentaje se dispara a 50.2 por ciento. Drenaje y plantas de tratamiento es otro de los problemas, Tulum, de nuevo, el mejor librado, en el lugar 34 nacional, mientras que Bacalar e Isla Mujeres aparecen en los lugares 85 y 86, respectivamente.
Es importante destacar que el diagnóstico hace énfasis en el incumplimiento normativo, en la carencia de informes, no prejuzga sobre la importancia y riqueza cultural de las demarcaciones, por ello la pérdida de denominación de pueblo mágico tiene que ver con la irresponsabilidad de las autoridades, que han ejercido recursos sin cumplir proyectos y sin intención real de contribuir al desarrollo de sus comunidades. Bacalar es el que mayor incumplimiento registra, pero Isla Mujeres también, de hecho, desde el año 2015, de manera intermitente, ha perdido recursos por la no aprobación de sus proyectos presentados.
Del 26 al 29 de noviembre próximo, se realizará en San Luis Potosí –si lo permite la pandemia de Covid-19- el segundo Tianguis de Pueblos Mágicos, pero antes, el 01 de ese mes, la Sectur emitirá las nuevas denominaciones; por este año, se entiende, sólo serán ratificaciones; pero a partir de 2021, sólo Tulum tiene las condiciones para permanecer. Mal, muy mal, pues si Isla Mujeres y Bacalar son dados de baja, será entendido no como un desprecio a su potencial turístico, sino a la indolencia de sus autoridades, las actuales, no las que entran al cierre del próximo año. Malas noticias, justo en la víspera de las elecciones.
COMENTARIO MORBOSO
GOBIERNOS “EXTRACTIVOS”
Desde 2018, en Solidaridad, y a partir de 2019 en cinco municipios quintanarroenses más, se aprobó el llamado Impuesto de Derecho Ambiental, gravamen aplicado a razón de un dólar por cada noche que se ocupe una habitación de hotel; pero en Isla Mujeres, con la oposición de todas las asociaciones de transportistas náuticos, se impuso el cobro también a todos los turistas que crucen a la isla. Cuando se impuestos se trata, claro que hay diferencia si se le cobra a extranjeros o nacionales, pero en la aplicación no debiera haber diferencia, porque beneficios reales no han existido.
Fitch & Ratings estimó para 2019 ingresos por mil millones de pesos en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas; para 2020 la recaudación será mínima por el desplome en la ocupación hotelera; ¿pero ha sabido el lector de alguna aplicación efectiva de los recursos del año pasado?
En Solidaridad, además, desde finales de 2019 operan los llamados “parquímetros”, cuyos ingresos estimados al municipio son de 300 millones anuales, de nuevo ¿conoce alguna obra realizada con esos recursos que hagan pensar en el beneficio de haberlos estimado?
No, en Quintana Roo el turismo es un éxito a pesar de los gobiernos, no gracias a ellos, las administraciones están concentradas en lo “extractivo”, los beneficios sociales que los brinde el que llegue después de ellos, es la consigna permanente. Así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.