Actualiza Tulum tabla de valores catastrales

  • La determinación permitirá al municipio integrarse a la actualidad normativa, pues es el último de los ayuntamientos en sumarse, por recomendación de la Aseqroo 
  • Que cada quien pague lo correcto, afirmó el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar 

 

El ayuntamiento de Tulum ha cumplido con la actualización de sus tablas catastrales, luego de ocho años de no modificar esos valores, anunció el tesorero de la comuna, Edgardo Díaz Aguilar, quien afirmó que con esa decisión municipal se acabará la disparidad entre los valores comerciales y catrastrales, pero además homologará los cobros entre propiedades que se ubican en zonas similares en este municipio.

Aseveró que durante ocho años los valores no se modificaron, lo que ocasionaba una disparidad entre los cobros más recientes, por ello ahora habrá cobros homologados de Impuesto Predial, lo que ayudará al municipio para seguir brindando servicios públicos en esta recuperación económica, sin afectar a particulares, “por el contrario, únicamente se logra que se pague acorde a las construcciones y la utilidad que se le dan a las mismas, sin que haya disparidad en los cobros”, afirmó.

Recordó que, de manera reiterada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO) y la Dirección General del Instituto Geográfico Catastral del Estado de Quintana Roo (IGECE), han recomendado al gobierno municipal dicha medida, pues Tulum fue el último ayuntamiento en hacer esta actualización.

“Con esta actualización pretendemos que los valores catastrales sean homogéneos y proporcionales (que sea de manera equitativa por la propiedad que se tiene). Logrando que no exista una disparidad entre valor del inmueble y el pago de impuesto predial, en pocas palabras, que cada quien pague por lo que tiene de una manera justa”, dijo Díaz Aguilar.

Más aun, el tesorero anunció que la medida se ha realizado considerando la situación actual debido a la pandemia, por lo que no  se equipararon los valores catastrales al valor comercial, ya que la mayoría reflejará el 70% del valor comercial cuando mucho.

Además, para que los cobros no resulten exponencialmente incrementados, se ha propuesto bajar la tasa del Impuesto Predial, de 1.7 al millar que se encuentra actualmente, a 1 al millar; con lo cual, aun cuando sí habrá incremento, el ahorro real será considerable, si no se modificarán las tasas de cobro.

Así, dijo por último que Tulum estará actualizado en sus tablas catastrales como están ya los otros diez municipios de Quintana Roo, pero además la decisión se hace con la racionalidad de no afectar a la población, concluyó.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *