A partir de mañana, las plataformas digitales de hospedaje que operan en México comenzarán a retener impuestos a sus anfitriones.
El Congreso de la Unión aprobó en octubre del 2019 las tasas de retenciones del impuesto sobre la renta (ISR), para los que ofertan alojamiento particular y turístico a través de internet.
De acuerdo con la tabla autorizada por diputados y senadores, los emprendedores que monetizan sus espacios a través de plataformas tecnológicas, tendrán que pagar impuestos dependiendo de sus ingresos.
Para los que reporten ingresos mensuales de hasta 5 mil 500 pesos, pagarán el 2% del impuesto, tasa que sube a 3% si es de hasta 15 mil pesos al mes.
La tasa del impuesto se incrementa a 5% para los que tengan ingresos por hasta 35 mil pesos y si supera este monto será del 10%.
Airbnb, se dio de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a principios de septiembre de este año como prestadora de servicios digitales con domicilio fiscal en Irlanda.
Desde julio del presente año, comenzó a cumplir con las nuevas disposiciones fiscales, al cobrar el IVA y enterar al SAT.
En 2019, entregó un monto de 203 millones de pesos por concepto del impuesto al hospedaje en nombre de la comunidad de anfitriones.
Con información del Universal