- Entregaron más de un millón a más de 300 familias afectadas por los despidos en la pandemia del Covid-19
- Agradecen a las Fuerzas Armadas y corporaciones policiales
- Notoria ausencia del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, que no apoyó la entrega de alimentos en Othón P. Blanco
El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, reinició sus eventos públicos en Chetumal luego de convalecer de Covid-19, con la entrega de reconocimientos a brigadistas y voluntarios que participaron en el programa de ayuda alimentaria en la zona sur del estado.
El evento se realizó con la notoria ausencia del presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, ya que este municipio fue el único que no participó en la aportación de despensas para ayudar a las familias en confinamiento y que perdieron su empleo.
En su mensaje el gobernador del estado dijo que se entregaron más de un millón de despensas casa por casa, en apoyo a más de 300 mil familias que recibieron el duro impacto de la disminución de recursos por la pérdida de empleos, generado por la crisis económica que generó la pandemia del Covid-19.
Asimismo, de dispuso apoyar con el pago de parte de su facturación al 68 por ciento de los usuarios de la CFE; y se dio apoyo para compra de gas a 410 familias.
Joaquín González refirió que la epidemia del Covid-19 es la crisis más fuerte y complicada que Quintana Roo ha tenido en su historia y una de las más importantes del mundo, y que se da en dos vertientes: el de la salud y el de la economía.
En este sentido, indicó que se perdieron 106 mil empleos formales, y casi 200 mil familias más con empleos informales, porque son más de 300 mil familias afectadas en el estado.
En el evento se rindió un minuto de aplausos en memoria de las personas que han perdido la vida en la pandemia del Covid-19.
A nombre de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió el reconocimiento el Coronel de Caballería DEM Cuauhtémoc Martínez Arriaga, comandante del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado; por la Secretaría de Marina (Semar), el Capitán de Navío CG DEM Roberto Andrés Villalobos Antonio; por la Guardia Nacional, el Agente Mayor Félix Castillejos Salinas; y por la Policía Quintana Roo, el policía Román Polo Gerardo.
Asimismo, se entregaron a voluntarios y brigadistas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, así como de dependencias estatales y organismos paraestatales que formaron parte de las brigadas de chalecos y gorras amarillas.
El reconocimiento y agradecimiento fue para las personas que contribuyeron al programa de ayuda alimentaria en la etapa más dura del confinamiento por la presencia del Covid-19.
El programa inició el 2 de abril y tuvo como propósito apoyar con despensas a las familias para que las personas permanecieran en sus casas y se detuviera la velocidad del contagio y salvar vidas.
Se hizo una mención especial para los servidores públicos y voluntarios del Catastro, el Instituto de Movilidad, la extinta Oficialía Mayor, la Sefiplan, el Ifeqroo, y la SEQ, así como la Sedeso, el Centro de Prevención y la Oficina del Gobernador, para lograr la cobertura en la zona sur.
También se hizo el agradecimiento al Ejército Mexicano, la Armada de México, la Guardia Nacional y la Policía Quintana Roo por resguardar y brindar seguridad a las brigadas para que pudieran llegar a las casas con saldo blanco.
En el evento estuvieron el General de Brigada DEM José Luis Vázquez Araiza, comandante de la XXXIV Zona Militar; el Almirante CG DEM José Luis Vergara Ibarra, comandante de la V Zona Naval; la encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Rocío Moreno Mendoza; la directora general del DIF Quintana Roo, María Elba Carranza Aguirre; comisario Ricardo Gutiérrez Ruvalcaba, coordinador de la Guardia Nacional en Quintana Roo; el Vicealmirante CG DEM Héctor Capetillo López, comandante de la XI Zona Naval; y el comandante Jorge Ocampo Galindo, subsecretario de Seguridad Pública.
Cabe mencionar que el gobernador recordó que el último evento que encabezó antes de enfermarse de Covid-19 fue precisamente la entrega de reconocimientos a los brigadistas y voluntarios del programa de ayuda alimentaria de la zona norte, en Cancún.
Asimismo, hay que mencionar que la actividad se realizó en un domo deportivo de la unidad Bicentenario de la Cojudeq, a fin de garantizar la sana distancia entre los asistentes, que sólo fueron funcionarios y representantes de los grupos reconocidos por su participación.
Fuente: Cambio 22