“Nadie ve por los bares, no les interesa, dependen económicamente más de dos mil familias tan solo en Chetumal de estos negocios, pero no les importa, la persona que está al frente de la dirección de patentes no tiene criterio y solo se ha dedicado a perjudicar a la gente de Chetumal”, afirmó el presidente de la Unión de Propietarios, Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars), Joaquín Noh Mayo, ante la postura de la titular estatal de Patentes, Layla Flores Terrazas, de no recibirlos para buscar alguna alternativa para iniciar la recuperación económica de este sector.
El dirigente empresarial puntualizó que, contrario a la estrategia de recuperación económica que han implementado otros estados del país como la Ciudad de México, de aprobar la reapertura de bares, cantinas y antros bajo la modalidad de restaurantes y adoptando todas las medidas sanitarias, en Quintana Roo la directora de Licencias de Bebidas Alcohólicas ni siquiera recibe o atiende a los empresarios de estos giros comerciales para conocer la situación que atraviesan.
Comentó que al menos tres negocios de este giro en Chetumal, con los ahorros que tenían transformaron sus locales para que puedan abrir ahora como restaurantes, pero no existe voluntad por parte de las autoridades para brindar alternativas.
“Como van a cambiar de giro estos negocios si la funcionaria no quiere atender a nadie. Conmigo ni siquiera se lleva, no hay ninguna comunicación, hemos solucionado los problemas por otras vías, ella no te soluciona nada, solo perjudica a los chetumaleños, desgraciadamente es chetumaleña”, sentenció.
El empresario dijo que en cada bar, discoteca, centro nocturno, karaoke o botaneros, laboran de 15 a 20 personas, pero debido a la pandemia permanecen cerrados desde finales del mes de marzo y tal parece que así continuarán hasta finales del año o el primer trimestre del 2021, mientras el clandestinaje opera libremente.
“Hay al menos dos bares clandestinos trabajando diariamente, todo mundo lo sabe menos la autoridad; también la venta de cervezas por medio de las redes sociales de manera ilegal, mientras nosotros hasta que estemos en semáforo verde se nos permitirá trabajar”, concluyó.