El próximo lunes, 3 de agosto, entrará en vigor la marcación a 10 dígitos en todo el territorio nacional.
Pese a que la medida ya se había establecido desde el 3 de agosto de 2019, se mantenía un periodo de convivencia en el que todavía se podía realizar la marcación anterior.
Sóstenes Díaz González, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, dio a conocer las nuevas diferencia que habrá en la marcación.
Pixabay, solo que se estableció un periodo de convivencia”, advirtió.
Díaz González explicó que se eliminó el Prefijo 044 y 045 para llamadas a celular, así como el prefijo 01 para llamadas al servicio de larga distancia nacional.
¿Qué se agrega?
En llamadas locales, para números de siete u ocho dígitos, se agrega la clave lada correspondería a la ciudad en la que se ubican.
“El periodo de convivencia se estableció para que las personas se acostumbraran a llevar a cabo las marcaciones. Dicho periodo fue exitoso”, indicó el comisionado.
El 98% de los usuarios de telefonía móvil ya utilizan correctamente a 10 dígitos la marcación y el 85% de usuarios de telefonía fija ya marca de manera correcta la nueva regla.
Si la marcación no se hace de la manera correcta se escuchará una grabación y no sé podrá realizar la llamada.
Marcación Internacional
El comisionado del IFT indicó que a nivel internacional no habrá variación excepto en las llamadas de larga distancia internacional.
“La marcación solo cambiará en las llamadas de larga distancia internacional entrante a celular. Antes era 52+1+el número celular que era para indicar que el usuario estaba marcando a un número celular. Ya se elimina ese 1, ahora solo sería 52+ los 10 dígitos del número celular. Ese sería el único cambio”, dijo.
Aplicaciones para cambio de marcación
Díaz González aseguró que hay varias aplicaciones que permiten hacer el cambio de manera automática pero indicó que hay que tener cuidado con la información que se les proporciona.
“Lo que recomendamos, en todo caso, es que si las van a utilizar revisen muy bien los términos de privacidad, es decir qué datos están quedándose en estas aplicaciones”, puntualizó.
con información de López Doriga