“Con el escenario que tenemos en estos momentos, los datos diarios muestran que si no se reduce al máximo la vida social, la evolución de los indicadores obligarán a cerrar todos los negocios no esenciales y regresar todos a la cuarentena en nuestras casas”, aseveró este viernes el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas.
El funcionario señaló esto ante diputados del Congreso estatal, mediante un informe pormenorizado de las acciones tomadas desde los primeros días de enero y hasta la actualidad en el territorio.
“Ante la evolución del coronavirus en el Estado durante este mes de julio pusimos en funcionamiento el hospital temporal Siglo XXI, que ya recibió a sus primeros pacientes provenientes de hospitales federales y estatales, y se suma a la reciente apertura del hospital provisional de Valladolid”.
La puesta en marcha de estos dos hospitales temporales significa “que estamos utilizando ya nuestra reserva estratégica total de camas y equipos planeada con la debida anticipación ante la contingencia por el coronavirus y no será posible habilitar más camas, pues el personal médico que se encuentra en Yucatán ya se encuentra laborando prácticamente en su totalidad”.
Entre otros temas, abordó la adquisición de equipo y la ampliación de la infraestructura necesaria para hacer frente a la pandemia.
También detalló el apoyo que el Gobierno del Estado le ha brindado a hospitales del Gobierno federal, así como las medidas preventivas y las herramientas tecnológicas utilizadas para evitar el aumento de contagios y los efectos que causaron en Yucatán las tormentas “Amanda” y “Cristóbal”.
Desafortunadamente, reconoció, durante las últimas semanas observamos de muchas personas un relajamiento de las medidas de higiene y prevención. “También que muchos han confundido la reactivación económica con la reactivación de su vida social”.
En comparecencia realizada a través de videoconferencias, el funcionario estatal recordó que “todas y cada una de las decisiones de la reapertura económica dependen de los datos de la evolución de la pandemia”.
Nuevas medidas
Por eso, continuó, para proteger el empleo de miles de familias y, al mismo tiempo, la salud y la vida de todos, los indicadores hicieron necesarias nuevas medidas tendientes a reducir el contacto social innecesario, las fiestas y las reuniones sociales.
Entre estas medidas el cierre a la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana, que los negocios no esenciales cierren a más tardar hasta las 6 de la tarde y permanezcan cerrados sábados y domingos.
El cierre todas las marinas y el restablecimiento de la ley seca en toda la entidad.
“De igual forma”, añadió el secretario estatal, “el lunes de esta semana dimos a conocer que se pone en marcha en todo el estado un Programa Estatal de reforzamiento a la protección de la salud”.
Este incluye la presencia de las brigadas especiales de “Amigos de la salud”, la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.
Fuente: Novedades Yucatan