A horas de que el Congreso vote la elección de consejeros del INE, el presidente López Obrador hizo un fuerte reclamo a los representantes legislativos de Morena, Mario Delgado y Ricardo Monreal, por haber dejado fuera de la discusión del periodo extraordinario sus iniciativas.
“Se convoca a un periodo extraordinario y el único tema a tratar es la elección de los consejeros del INE. Y les hemos presentado dos iniciativas que consideramos importante y no toman en cuenta”, reclamó este miércoles a ambos legisladores, que asistieron a la presentación de la reforma a las pensiones en la mañanera.
El reproche surgió tras el cuestionamiento que una reportera en cuanto a las diferencias con el sector empresarial. López Obrador reconoció que las diferencias no solo se centran en este grupo, sino también incluso dentro de los legisladores de su partido. Aun así, aseguró que el diálogo se mantiene. “Nosotros aspiramos a establecer en México una auténtica democracia y eso significa pluralidad, no pensamiento único”.
Así, en presencia de Monreal y Delgado, ambos líderes en el Senado y Diputados, respectivamente, el presidente les echó en cara que ignoraran dos reformas que el Ejecutivo promovió: una que busca transparentar los fideicomisos y otra relacionada con la compra de medicamentos.
“La de fideicomisos fue un acuerdo que hice con el pueblo, formó parte del compromiso 37 que ofrecí cuando asumí el Gobierno, no es ninguna invención”, les reprochó y lamentó que por “intereses creados” se impidiera que formara parte de las discusiones de este periodo.
“No es quitarle derechos a nadie, es organizarnos mejor, que no haya corrupción, que no haya privilegios, porque son cientos de fideicomisos donde se manejan los recursos de manera discrecional. Y, no entró a la agenda”, dijo en Palacio Nacional.
Sobre la otra iniciativa, recordó que el objetivo es enfrentar la corrupción en la compra de medicamentos. “Estamos hablando de compra de 90,000 millones de pesos en donde han estado involucrados políticos y malos empresarios, vendiendo medicina caduca. Pero tampoco pasó en extaordinario, porque lo único que se va a aprobar es quién va a formar parte del consejo del INE”, acusó. “Solo eso los une, quién sabe por qué”, lanzó al final.
Vuelve a resistirse al cubrebocas
Otra diferencia que se reveló esta mañana, volvió a girar en torno a Arturo Herrera, quien el día de ayer, en un diálogo con la Canacintra, hizo una enérgica promoción del cubrebocas para el regreso a la normalidad en el sector laboral, afirmando que ayudaría a garantizar el éxito de la recuperación.
El tema también surgió en la conferencia, pues se le cuestionó al presidente si consideraba que el uso del cubrebocas garantizaría el éxito de la recuperación económica. López Obrador respondió: “No creo que haya dicho Herrera eso, es desproporcionado. Ojalá fuera así. Si garantizara la recuperación económica me lo pongo”.
El secretario de Hacienda tuvo que intervenir, para precisar que se trató de una analogía sobre que el regreso de la industria implicaría una nueva normalidad, reorganizándose con nuevos mecanismos ante el Covid-19.
López Obrador aprovechó para decir que el uso de cubrebocas por parte presidentes no incide en el número de contagios o fallecidos por este virus, refutando recientes artículos periodísticos que vinculaban las cifras altas por Covid en varios países con sus presidentes que se resisen al uso de cubrebocas en público, como Jair Bolsonaro, Donald Trump y él mismo.
Fuente: La politica onlina