Por lo menos 41 de los 85 centros penitenciarios del país que reportan contagios de Covid-19 entre su población —que al pasado 17 de julio sumaban mil 768 casos— presentan deficiencias en sus servicios de salud para atender la emergencia sanitaria, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La información fue obtenida al cruzar los datos del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 de la CNDH y los reportes que las entidades federativas envían a este organismo todos los días para dar parte respecto a los contagios en el interior de los centros de reclusión.
Diversos especialistas en el sistema penitenciario nacional lamentaron que los casos de Covid-19 no se hayan podido controlar debido a que las prisiones no cuentan con suficientes medicinas, personal médico o instalaciones donde se pueda atender y aislar a los enfermos.
Aunado a lo anterior, 30% de las prisiones afectadas registran sobrepoblación y hacinamiento.
En materia sanitaria, las cifras muestran un panorama dispar entre los estados. Tabasco, por ejemplo, tiene tres cárceles infectadas y todas presentan deficiencias en sus servicios de salud, en tanto que Oaxaca tiene cuatro penales afectados, de los cuales tres carecen de instalaciones médicas adecuadas.
En el Estado de México hay contagios en nueve cárceles y seis de éstas no están preparadas ante la emergencia sanitaria.
La Ciudad de México es la entidad que más contagios reportó hasta el 17 de julio, con mil 41. Los brotes se han presentado en 13 prisiones, pero, de acuerdo con la CNDH, sólo dos de éstas presentan deficiencias en sus servicios de salud.
Fuente: DDT