Quintana Roo y Yucatán serán puestos en color rojo en el semáforo sanitario federal, de acuerdo a la propuesta que se preparó para presentarse este viernes, en la cual también se propone que su duración sea de 15 días y no semanal.
La reubicación de Quintana Roo y Yucatán al color rojo obedece al rebrote de Covid-19 que se tiene en ambos estados, e implica, para el caso quintanarroense, un choque con su semáforo estatal, que coloca en color naranja a la zona norte, donde están Cancún, para la próxima semana.
La propuesta fue dada a conocer extraoficialmente desde esta mañana en medios informativos de la Ciudad de México, horas antes de que se haga oficial.
Allí el gobierno federal plantea que nueve estados del país retrocedan del naranja a rojo, considerado como el máximo nivel de alerta epidemiológica.
Ese documento supuestamente se mostró el jueves a los gobernadores, e indica que se trata de los estados de Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas, que hasta esta semana estaban en naranja.
Junto con esas entidades, permanecerían en rojo por las próximas dos semanas otros nueve estados: Coahuila, Colima, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
En la propuesta de la Secretaría de Salud, que podría anunciarse este viernes, se contemplan seis estados que estaban en rojo y que podrían cambiar a naranja: Baja California, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
También permanecerían en este color los ocho estados restantes: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Michoacán y Morelos.
En acuerdo con la versión que mandatarios estatales dieron a algunos medios, el nuevo semáforo tendría una duración de 15 días, aunque queda abierta la posibilidad de que las entidades federativas soliciten una revisión semanal.
De contar con el aval de los gobernadores para las próximas dos semanas, 18 estados permanecerían en color rojo y 14 en naranja.