A más tardar a mediados de agosto, Morena tendrá que decidir por dos opciones: que asambleas se realicen de manera virtual o que los órganos de dirección actuales se mantengan hasta el 2021, advirtió la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján.
Sin embargo, aclaró, lo primero resulta francamente difícil porque implica la movilización de mil 500 personas a 4 mil en una plataforma digital.
“Máximo a mediados de agosto tendríamos que tomar una decisión, porque el 31 de agosto vence el plazo y tenemos que medir tiempos para la organización, pero lo veo muy difícil que sea virtual porque son 300 asambleas distritales para empezar”, explicó.
En ciudades, consideró, no habría problemas por el internet, pero en distritos rurales e indígenas, donde ni siquiera hay telefonía, los delegados quedaría excluidos.
Tenemos que ser realistas, ahora sí que la contingencia nos agarró a todos desprevenidos, y tenemos que pensar ya en cómo nos vamos a organizar para la elección del 2021″, indicó.
Insistió que en la normatividad interna no están previstas excepciones para elegir únicamente al presidente y secretario general del partido, ni siquiera en la ley de partidos, por lo que el proceso arranca con asambleas y concluye con encuestas para dirigentes nacionales y estatales.
Además de que la Secretaría de Salud ya les afirmó que no pueden realizar asambleas hasta que el semáforo esté en verde.
“Ahora sí que nadie está obligado a lo imposible, entonces tenemos que pensar en lo posible, y poner a consideración, primero de nuestra autoridad interna, que es la Comisión de Honestidad, y consultar en un momento dado a la autoridad electoral”, indicó.
Luján descarta que mantener los actuales órganos de dirección empeore la crisis interna e impacte la elección de candidatos al 2021, pues, aclaró, para ello existe un procedimiento ya estipulado que va más allá de los grupos.
Estos son elección directa, insaculación o encuesta, y las candidaturas plurinominales por insaculación, por lo que ningún método depende la conciliación de las corrientes.
“Si todos acatamos las reglas, las normas, el estatuto, creo que nos va a ir bien, pero si empezamos con la judicialización y no dejamos avanzar al carro de la organización, todo se nos hará bolas.
“Si los grupos políticos que únicamente buscan posiciones de poder y utilizan a Morena para eso, no le veo futuro al partido”, abundó.
Ante las acusaciones de liderazgos como Higinio Martínez y Alejandro Rojas de que ella y Gabriel García quieren controlar el partido, argumentó que quienes están tomando las decisiones son las mayorías.
“Higinio es un líder del Estado de México, pero no representa el sentir de la gente de Morena, a nivel nacional no es conocido, al interior de Morena es un líder, vamos a decir, bastante oscuro.
“Rojas es un personaje que tiene raíces priistas y está sancionado por la Comisión, está fuera del partido en este momento, y sólo se representa él solo”, indicó.
Agregó que ella estaría preocupada que si mayoría de los liderazgos del partido cuestionaran su trabajo, pero, consideró, no es así.
Fuente: REforma