El 85 por ciento de los municipios del país se encuentran en quiebra técnica, ya que a mayo dejaron de recibir 76 mil millones de pesos, dio a conocer Enrique Vargas del Villar, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).
En videoconferencia conjunta con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, el también presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, solicitó una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.
“Al mes de mayo tenemos una reducción de más de 76 mil millones de pesos. Hoy lo quiero declarar aquí, más del 85 por ciento de los municipios están en una quiebra técnica. ¿Qué quiere decir una quiebra técnica? Que nada más tienen para pagar sueldos.
“Y en este segundo semestre del año es cuando más se gasta en los municipios, por aguinaldos. Los municipios no van a tener para pagar aguinaldos”, dijo.
De acuerdo con Vargas del Villar, hay municipios que han despedido a más de tres mil trabajadores, lo cual afecta directamente a los ciudadanos.
Señaló que la recaudación municipal de ingresos propios se ha caído hasta en un 85 por ciento, por lo cual han solicitado la reunión con el responsable de las finanzas públicas del país para explorar alternativas de cómo los municipios pueden hacer una reingeniería financiera.
“No hemos tenido respuesta de la Secretaría de Hacienda. Hoy lo volvemos a hacer en esta conferencia de prensa. Los municipios del país, y lo quiero dejar muy en claro, no sólo del PAN, sino de todos los partidos políticos, hemos pedido esta reunión.
“Hay municipios que tienen deuda con Conagua, con CFE y podemos aplazar los pagos hasta el próximo año y con eso poder ayudar a los municipios. Lo quiero dejar muy en claro, un peso que no llega a los municipios es en contra de los ciudadanos, porque los municipios vemos por la necesidad de los ciudadanos”, agregó.
Refirió que los municipios no sólo atienden el alumbrado público y el bacheo de las calles, sino también, la seguridad pública, lo cual es algo que preocupa mucho, porque se ha registrado un aumento de la incidencia delictiva.
“Si no llegan recursos no va a haber para pagar patrullas, gasolina y gasolinas. Hacemos un llamado al presidente de la República, porque debe voltear a los municipios porque ahí es donde está la vida de todo el país.
“De cien pesos que hay en la federación, 80 se van al gobierno federal, 16 se van a los estados y nada más cuatro a los municipios. Nuestro país debe de cambiar en el tema del municipio y tienen que llegar más recursos”, añadió.
Fuente: El financiero