EVIDENCIAN “MOCHES” EN IMSS QR

Grabaciones de audio revelan los moches que personal del IMSS Quintana Roo exige a empresarios para “regularizar” sus pagos de cuotas obrero-patronales.

En un audio, un trabajador del IMSS acude a una obra en Chetumal, para notificar sobre el pago de las cuotas pero el contratista aseguro que “ya se había arreglado” con la ahora ex subdelegada del IMSS en Chetumal.

“Yo con adrian ya hable, porque me decía que iba a venir otro y luego otro y pues mejor fuimos a la oficina a arreglarnos con la subdelegada, es una muchacha joven y ahí pagamos”.

En otros dos audios, un empresario llama a Adrián “N” para indicarle que tiene una obra en Bacalar, pero que el arquitecto que se iba encargar del Seguro Social “les quedó mal”.

“El Infonavit no me interesa; del Seguro sería un 31%, o 70 mil pesos”.

En una segunda llamada, el funcionario del IMSS le indica al empresario que con 25 mil pesos quedaría todo arreglado.

– ¿Cuándo me lo pagas? – comentó el hermano de la exsubdelegada.
– El viernes paso – es la respuesta”.

De acuerdo al ciudadano que denuncia esta red de corrupción, los hechos ocurren entre los años 2018 y 2019, y concluye que se evitó la entrada a las arcas del IMSS de varios millones de pesos, pues también fueron extorsionados empresarios con hoteles en Bacalar, en donde la mano de obra y las construcciones son mucho más extensas.

EN EL IMSS RECHAZAN VENTILADORES EN UN ESTADO Y LOS COMPRAN EN OTRO

Delegaciones del IMSS de Quintana Roo, San Luis Potosí, Morelos y Baja California Sur adquirieron 115 equipos que habían sido rechazados en licitaciones en otras delegaciones estatales por no cumplir con especificaciones técnicas y legales.

A pesar de que los requerimientos técnicos para ventiladores pulmonares son los mismos en todo el país, las delegaciones del IMSS compran ventiladores que esa misma dependencia ha rechazado en otros estados.

Es el caso de la delegación del IMSS en Yucatán donde rechazaron la propuesta de venta de ventiladores de la empresa Industria Electrónica Médica S.A. de C.V., pero que tres días después ganó un contrato en Quintana Roo. En ambas licitaciones se solicitaban especificaciones técnicas y legales idénticas, y aunque en Yucatán no cumplieron, en el otro estado se compraron 30 ventiladores a la empresa.

Algo similar ocurrió en San Luis Potosí, donde Industrias Sandoval S.A. de C.V. obtuvo un contrato del IMSS el 4 de mayo, pese a que días antes las delegaciones del IMSS en Yucatán y Veracruz habían rechazado la propuesta de la empresa porque sus ventiladores de origen chino carecían de registro sanitario de Cofepris.

En Morelos y Baja California Sur se replicó esta irregularidad. Las delegaciones del IMSS en esos estados compraron ventiladores de una marca que ha sido rechazada en 10 entidades por carecer del aval de las autoridades de Cofepris para atender a pacientes con Covid-19.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) detectó que en Quintana Roo, Morelos, Baja California Sur y San Luis Potosí se compraron 115 ventiladores de marcas que anteriormente habían sido rechazadas por otras delegaciones del IMSS con el argumento de que dichos productos no contaban con certificación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

El caso de Quintana Roo

El 5 de mayo, la delegación del IMSS en Yucatán anunció los resultados de un proceso de adjudicación que buscaba abastecer los hospitales de ese estado con ventiladores para atender la emergencia de la pandemia. Pese a que varios proveedores presentaron propuestas, las autoridades del IMSS en Yucatán declararon desierto el procedimiento debido a que ninguno cumplía con los requisitos.

Este fue el caso de Industria Electrónica Médica S.A de C.V., una empresa ubicada en Mérida, fundada en 2002.

En el acta del fallo que quedó desierta se enumeran las distintas carencias técnicas y legales de los ventiladores de esta empresa entre las que resaltan falta de certificado de Cofepris y certificado de buenas prácticas de fabricación en ventiladores.

Sin embargo, el 8 de mayo, la misma empresa resultó ganadora en un procedimiento del IMSS en Quintana Roo. La compañía vendió 30 ventiladores cuyas especificaciones técnicas coincidían con las que se exigieron en Yucatán.

Se trata de al menos 18 especificaciones y requisitos que son los mismos en ambas licitaciones, y por las cuales la delegación IMSS en Yucatán decidió no comprar los ventiladores de Industria Electrónica Médica fabricados en México. Los requerimientos se compararon utilizando los documentos que ambas delegaciones del IMSS subieron en CompraNet.

Entre los requisitos que no cumplió en sus ventiladores están: mezclador de aire-oxígeno interno; porcentaje o volumen de fugas; ventilación por BILEVEL para el modo de Ventilación No Invasiva (VNI); y frecuencia respiratoria total y espontánea; entre otros.

Las autoridades en Yucatán señalaron que, si bien la empresa tiene una certificación de buenas prácticas de fabricación, lo tiene para otros aparatos médicos y no para ventiladores.

“El participante no presenta certificado de buenas prácticas de manufactura para el caso de bienes nacionales ya que si bien adjunta a su propuesta una certificación de buenas prácticas de fabricación ésta solo ampara (…) no así ventiladores”, dice el acta del fallo firmado por Christian Bailón Torres, Coordinador de Abastecimiento y Equipamiento de la delegación del IMSS en Yucatán.

Con información de Contralacorrupcion.com

RESPUESTA OFICIAL IMSS QR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *