La biodiversidad es la riqueza más importante de Chiapas, lo cual será contemplado en la construcción del Tren Maya, que arrancó su construcción en el tramo 1 Palenque-Escárcega.
En el evento encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas resaltó que este proyecto también dará la oportunidad de un mayor desarrollo económico.
El Tren Maya tendrá una longitud de 1,500 kilómetros de vía y enlazará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La construcción del tramo Palenque-Escárcega abarca 228 kilómetros de vía, con lo cual se generarán más de 20 mil empleos en Chiapas, Tabasco y Campeche.
En su mensaje de bienvenida, Rutilio Escandón afirmó que esta obra es un homenaje a las grandes culturas, pues volverán a brillar lugares como Toniná, Yaxchilán, Bonampak y Palenque.
“Nos entusiasma que el sueño acariciado de esta importante vía de comunicación, para acercar a los estados del sur y favorecer la presencia del mundo maya y los pueblos originarios, sea una realidad”, destaca.
Asimismo asegura que su gobierno continuará apoyando estas obras porque se traducen en bienestar para el pueblo de Chiapas, por lo que reiteró su respaldo al presidente López Obrador y al Pacto Federal.
Por su parte, el presidente de la República reconoció el apoyo constante de Escandón Cadenas y reafirmó su compromiso de impulsar acciones que equilibren el crecimiento económico entre el norte, el centro y el sur-sureste de la nación, sin distinción ni discriminación.
Resaltó que la obra del Tren Maya es un acto de reivindicación para el sureste: “No vamos a saquearlo ni a verlo como tierra de conquista, sino como lugar de oportunidades y progreso, respetando sus recursos naturales”.
Asimismo, afirmó que a pesar de la crisis por el COVID-19, el Gobierno de México en conjunto con las empresas constructoras, tiene la posibilidad de cumplir en tiempo y forma con la conclusión de la obra porque “cuenta con finanzas sanas, una recaudación positiva y no ha tenido la necesidad de endeudar al país”.
En su intervención, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons expuso: “No queremos crecimiento urbano sin inclusión social, ni desarrollo sin equilibrio ecológico. Posicionaremos el destino a escala mundial, protegiendo la selva”.
Además, resaltó la coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las comunidades para preservar el patrimonio cultural y natural de la zona.
Joao Parreira, representante del Consorcio Mota Engil, que se encarga del tramo 1, comentó que el Tren Maya “está llamado a pagar la deuda histórica con el sur. Será un detonador del turismo, conectividad y empleos”.
Explicó que, además de cumplir con costos, tiempos y plazos, el consorcio se desempeña bajo los principios de respeto a las comunidades y al medio ambiente, el compromiso de generar empleos mediante contratación de empresas locales y el crecimiento, que establecerá una relación con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Al evento también acudieron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el fundador y presidente del Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán, y el alcalde de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez.
Se contempla que la culminación del Tren Maya sea a principios del 2024.
Fuente: Expansión