EMPRESA QUE REALIZA PRIMERA ETAPA DE LA OBRA EN LA QUINTA AVENIDA DE PLAYA DEL CARMEN NO SOLO DA DOMICILIO FISCAL FALSO SINO QUE ES INVESTIGADA POR EL SAT DESDE 2019 COMO PROBABLE “EMPRESA FANTASMA”

El día 30 de diciembre de 2019 se firmaba el contrato “Rehabilitación y mantenimiento de la 5ta Avenida y calles transversales, 1era Etapa” entre el ayuntamiento de Solidaridad y la empresa Constructora Diqsa, S.A. de C.V. por un monto total, con IVA incluido, de $39 millones 181 mil 383 pesos. Número de contrato: MSOL-DGIDUMAyCC-RF-061-2019. De acuerdo al contrato mismo, la empresa declara que fue constituida en la Ciudad de Mérida, Yucatán, en 2012.En la tercer hoja del contrato, la “contratista” declara como domicilio fiscal “calle Pez Vela Mz 04 Lote 11, número exterior 109 C, colonia Puerto Maya, C.P. 77734, Localidad Puerto Aventuras, Municipio de Solidaridad, Quintana Roo” .

En una visita al domicilio en cuestión, puede evidenciarse que éste corresponde al de una casa habitación color verde, de dos plantas, donde nadie vive por el momento, de acuerdo a los vecinos. En el lugar se encuentran recibos de agua ya vencidos, y no se ha pagado el servicio desde enero de 2020, aproximadamente.

Luego entonces, una empresa que factura millonarios contratos, no tendría como domicilio el de una casa de interés social.

Digo. La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Quintana Roo, señala en el artículo 26 del Capítulo II “de la licitación pública” que “En las licitaciones Estatales podrán participar únicamente los contratistas, ya sean personas físicas o morales, con domicilio fiscal, operación y arraigo en el Estado, quienes deberán poseer una experiencia mínima de dos años en el ejercicio de la actividad a desarrollar en el Estado de Quintana Roo la que podrá ser avalada por clientes de dos años anteriores y tener establecida en éste con la misma antigüedad, la administración principal de su actividad al momento de realizarse la convocatoria”.

Al ser de otro estado, Constructora Diqsa, de acuerdo a la ley, no debió haber participado en la licitación. Cabe destacar que los recursos utilizados para esta importante obra provienen de la recaudación del mismo municipio.

Al ser los recursos propios, generados dentro del municipio, se esperaría la participación de empresas locales.

CONSTRUCTORA DIQSA, S.A. de C.V. BUSCADA POR EL SAT POR SER PRESUNTAMENTE EMPRESA FANTASMA

Después de la violación a la Ley de Obras Públicas del Estado de Quintana Roo evidenciado anteriormente, cabe destacar que el Sistema de Administración Tributaria ya buscaba a la empresa Constructora DIQSA como posible empresa fantasma o fachada.

El nombre de la empresa, y otras más, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2019 mediante el oficio 500-05-2019-7389 por caer en el supuesto del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación que a la letra dice:”Artículo 69-B.

Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

En este supuesto, procederá a notificar a los contribuyentes que se encuentren en dicha situación a través de su buzón tributario, de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria, así como mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el objeto de que aquellos contribuyentes puedan manifestar ante la autoridad fiscal lo que a su derecho convenga y aportar la documentación e información que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlos.

Para ello, los contribuyentes interesados contarán con un plazo de quince días contados a partir de la última de las notificaciones que se hayan efectuado”.

La publicación en el DOF podrán verla en la liga siguiente: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5561022&fecha=23/05/2019

Entonces, después de las evidencias, ¿creen que las obras de la Quinta Avenida y Parque Fundadores serán ejecutadas de la mejor manera? El SAT evidencia a la empresa puntualizando que no cuenta con los recursos humanos ni materiales para realizar la obra.

Entonces, ¿quién está realmente realizando la obra, acaso el personal que fue contratado por el ayuntamiento en fechas anteriores es la mano de obra? La empresa Constructora Diqsa solo da prestado su nombre y RFC y el trabajo lo realiza alguien más.

¿Quién de los que quieren lo mejor para Playa del Carmen quiere una obra de 118 millones de pésima calidad? ¿Y a quién le reclamamos después por los vicios ocultos?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *