Colapsa el petróleo: crudo WTI cierra en ‘terreno’ negativo por primera vez en la historia

El petróleo cerró este lunes en precio negativo por primera vez en la historia, ya que la agitación económica cada vez más profunda causada por la pandemia del coronavirus dejó a los comerciantes desesperados por evitar la entrega de crudo físico.

En un día de negociación sin precedentes, el precio de los contratos de mayo perdió todo su valor, rompiendo todos los mínimos de los precios del petróleo desde 1946.

El crudo WTI bajó a -37.63 dólares por barril, una caída de 305.97 por ciento, al cierre del mercado.

Este lunes, una rareza técnica exacerbó la caída de los precios a medida que los operadores huyeron del contrato de futuros de mayo antes de su vencimiento el martes.

El movimiento extremo mostró cuán sobreabastecido está el mercado petrolero de Estados Unidos a raíz de que la actividad industrial y económica se detuvieron a medida que los gobiernos de todo el mundo extienden las cuarentenas debido a la rápida propagación del coronavirus.

Además, el acuerdo de producción sin precedentes por parte de la OPEP y los miembros aliados hace una semana para frenar el suministro está demostrando muy poco y llegó tarde ante un colapso de un tercio de la demanda global.

El WTI o West Texas Intermediate, es un tipo de petróleo crudo correspondiente a Texas y el sur de Oklahoma y se utiliza como referencia para fijar el precio de otras mezclas en Estados Unidos con densidades y niveles de azufre similares. Este tipo de petróleo, cotiza de diferentes maneras, entre ellas y la más seguida por los mercados son los precios de los contratos futuros. Estos contratos tienen diferentes fechas de entrega.

Actualmente, el contrato con la fecha de entrega más próxima es el de mayo, cuya fecha de expiración es el martes 21 de abril. A este contrato se le conoce como contrato activo y su precio se toma como referencia para el precio actual del WTI.

“Hay poco para evitar que el mercado físico tenga una mayor tendencia a la baja en el corto plazo”, dijo Michael Tran, director gerente de estrategia energética global de RBC Capital Markets. “Las refinerías están rechazando barriles a un ritmo histórico y con los niveles de almacenamiento de EU llegando a su límite, las fuerzas del mercado infligirán más dolor hasta que lleguemos al fondo o despeje COVID, lo que ocurra primero, pero parece ser lo primero”.

Los compradores en Texas están ofreciendo tan solo 2 dólares por barril por algunos contratos de petróleo, lo que aumenta la posibilidad de que los productores pronto tengan que pagar para que les quiten el crudo de sus manos.

Cotiza mezcla mexicana a -7 dólares

Ante la dramática caída del precio del petróleo a nivel mundial ocurrida este lunes 20 de abril, que lo ubica por el momento a un dólar por barril, fuentes refieren que la mezcla mexicana ha resentido de manera profunda el desplome, pues ya cotiza en números negativos al colocarse en -7 dólares.

De acuerdo a lo referido por fuentes a SDPnoticias, la cotización negativa de la mezcla mexicana, se traduce en que Petróleos Mexicanos (Pemex), se vería orillado a pagar para que los excedentes de crudo, para los que no se cuenta con capacidad de almacenamiento, puedan ser desplazados.

Sobre la misma idea, la agencia Bloomberg reporta que en el caso de los productores en Texas, persiste un temor de que en breve se vean obligados a pagar para que los barriles de petróleo, sean ‘comprados’ al no contar con espacio de almacenamiento.

De la misma forma, las fuentes indicaron que del total de producción nacional, un porcentaje menor es la que cuenta con un seguro, razón por la cual de momento no prevén que se determine un parón en la generación de petróleo, sin embargo destacan que se mantendrán a la espera del cierre del mercado de este día, para analizar la ruta a seguir.

Incapacidad de almacenaje, uno de los factores de la caída

Al respecto, el presidente de la CNH, Rogelio Hernández compartió en su cuenta de Twitter un mensaje en el cual destacó que la caída del precio del petróleo, se presenta debido a la incapacidad de almacenaje a nivel mundial, toda vez que los inventarios se mantienen por el momento llenos, como parte de los efectos de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Fuente: El financiero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *