Andrés Manuel olvidó a los pobres de Quintana Roo

DESTRIPACUENTOS
Por Antonio Callejo

  • No ha mencionado nunca el colapso del sector, que anima toda la región Sur-Sureste, ni a los 63 mil empleos perdidos
  • La mayoría de las cadenas hoteleras son españolas, por lo que sufrieron un doble golpe al perder flujos turísticos y liquidez
  • Viene lo más duro, cuando aumente la temperatura y la CFE se mantenga sin acceder a descuentos o programas de apoyo

Cancún. – Las cifras de contagio por Covid-19 serán muy altas en Quintana Roo porque están directamente relacionadas con la peor crisis económica que registre la entidad, a causa del desplome de la industria turística.

¿Cómo pedirle a tanta gente sin ingresos que se quede en casa?

Más de 60 mil familias se quedaron sin sustento de un día para otro. El esfuerzo, notable y loable de los gobiernos estatal y municipales, no puede ser suficiente para garantizar el pan en la mesa de todos esos hogares durante el tiempo que dure la contingencia, que pueden ser varios meses. Por eso salen a encontrar una forma de subsistencia.

Un dato inquietante es el inminente aumento de la temperatura, que si bien solía ser un producto de lujo para atraer visitantes, hoy será un infierno para miles de familias que viven en diminutas casas, léase Villas Otoch Paraíso, Villas del Mar, etcétera, sin ingresos y con un recibo de cobro de energía eléctrica puntual.

Entre tanto, países como Italia y la misma España, donde la crisis sanitaria alcanzó niveles de tragedia, las aerolíneas y empresas hoteleras tienen un diálogo abierto con sus gobiernos, al que le solicitan ayudas concretas para reducir el impacto por la falta de liquidez, aquí la federación ni siquiera ha mencionado a la industria en ninguno de sus mensajes.

De acuerdo con el diario español La Vanguardia:

“La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viaje Españolas (Fetave) y la Asociación de Líneas Aéreas (Ala) han pedido al Gobierno que el Consejo de Ministros apruebe hoy las medidas anunciadas ayer por el presidente, Pedro Sánchez, para ayudar al sector ante la grave situación que ya se le está planteando por la crisis del coronavirus.

“En una nota remitida este jueves, Fetave muestra su confianza en la efectividad de iniciativas como el aplazamiento de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, además de líneas de crédito blandas, pero pide que se concreten hoy.

“La Federación recuerda que ya remitió recientemente un escrito a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, y a otros ministerios competentes, en el que pide medidas “urgentes, ágiles y de fácil aplicación para mantener en lo posible la actividad empresarial”, dado el complicado momento que están viviendo las empresas del sector turístico y, en concreto, las agencias de viajes, mientras se mantenga la excepcional situación creada por el Covid -19.

“Para Fetave, estas medidas, en forma de plan de choque, deberían ir encaminadas a generar liquidez y mantener el empleo y minimizar el impacto ante los cierres o reducción de plantilla”.

Y hasta este momento, el gobierno federal no admite ni siquiera la posibilidad de imaginar un programa especial para atender la problemática específica de los destinos turísticos.

Es cierto que las empresas hoteleras no fueron solidarias al despedir de golpe y porrazo a miles de trabajadores, a quienes contratan mediante argucias legales que les permiten escatimarles derechos laborales a los trabajadores. Con contratos que se renuevan cada cierto periodo mínimo de días, con sueldos mínimos entregados a través de pagadoras, entre otras anomalías.

Pero el hecho incontrovertible es que ningún llamado o amonestación les hará cambiar de parecer a esos holdings empresariales, porque así funcionan esos negocios. Sus cálculos son fatales, en tanto que los flujos de turistas no reiniciarán cuando amaine la pandemia.

La crisis económica mundial retrasará los viajes de placer por mucho tiempo más.

Es inevitable, en este contexto, que Quintana Roo sea uno de los estados del país que sufrirá el peor de los efectos por la emergencia sanitaria. De forma simultanea, los efectos de sequía económica traerán consecuencias en forma de presión sobre los sistemas de salud, pero también fenómenos sociales como mendicidad y probables intentos de saqueos, sobre todo en las ciudades o municipios con mayor concentración de personas: Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón O. Blanco (Chetumal).

Si me equivoco, mejor. @AntonioCallejo 12.04.2020

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *