Por cada persona confirmada de Covid-19 en México habría de 50 a cien personas contagiados del virus SARS-Cov-2 asintomáticos que, al creerse sanos, estarían propagando la enfermedad sin saberlo, estimó Gustavo Cruz, científico del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM.
“Esta falta de síntomas hace imposible detectar a todos quienes diseminan la infección, que los contagios crezcan muy rápido y que el brote sea difícil de controlar”, dijo el investigador en una entrevista concedida a UNAM Global.
A inicios del mes, Gustavo Cruz anticipó mediante modelos matemáticos que el brote de la enfermedad se presentaría entre el 20 y 30 de marzo; además, tiene experiencia en este tipo de escenarios, ya que en 2009 colaboró con el gobierno del entonces Distrito Federal durante la epidemia de la influenza AH1N1.
El académico aseguró que aunque las autoridades de salud aún reportan pocos casos confirmados, en breve crecerán de forma exponencial, “los veremos duplicarse cada dos o tres días”.
“A esta subida súbita se le conoce como brote epidémico y debemos estar muy atentos a ella, pues marcará el momento exacto en que deberemos echar a andar medidas de cuarentena más severas, pero a nuestro parecer adecuadas, para lograr el mejor resultado posible”, recomendó. Gustavo Cruz colabora con científicos y epidemiólogos en el desarrollo de un modelo matemático que anticipa la evolución de la epidemia del coronavirus en México y qué tan efectivas resultarán las estrategias puestas en marcha.
“No podemos replicar los resultados de Wuhan, pero nuestros estimados señalan que, de actuar justo al iniciar el brote epidémico, con cuatro semanas de cuarentena bien podríamos evitar que el número de infecciones se eleve de forma pronunciada y termine por desbordar nuestra capacidad hospitalaria, como ya pasó en Italia y en España”, advirtió. Grupo México adelantó la entrega de un hospital para atender Covid-19.
El investigador explicó que para entender cómo se propaga el Covid-19, se debe comprender el concepto llamado R0 (o número reproductivo básico), que en este caso estimamos en 2.5, lo cual significa que cada infectado contagia, aproximadamente, a dos personas y media.
El objetivo de imponer reclusión domiciliaria y distanciamiento social es hacer que esta cifra baje. No obstante, aunque las autoridades chinas reportaron sus primeros casos desde principios de 2020, a muchos países la epidemia los sorprendió con la guardia baja debido a que el nuevo coronavirus puede ser transmitido por infectados sin signos de enfermedad, es decir, por individuos aparentemente sanos.
“El brote global de SARS de 2003 fue contenido de manera relativamente fácil debido a que la enfermedad sólo era propagada por sujetos con síntomas y, por lo mismo, estos eran detectados con facilidad y aislados, algo complicado de hacer ahora pues alguien con Covid-19 puede manifestar la enfermedad 14 días después de su contagio —o incluso no desarrollarla jamás— y, desde una aparente buena salud, estar diseminando el virus entre quienes tiene cerca”.