El COVID-19 y el impacto en el turismo

A TIRO DE PIEDRA
Por Julian Santeban

Cuando se está en medio de las adversidades, ya es tarde para ser cauto

Séneca

Aunque el anuncio lo postergaron hasta el final de la semana pasada, el gobierno alemán determinó cancelar la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB, por sus siglas en inglés), el evento de su tipo más importante del mundo y cuya realización ininterrumpida fue de 54 años, hasta ahora en que la alerta por el Covid-19 tiene al mundo preocupado. Y si eso ocurrió en Europa, parece ser el momento de analizar la pertinencia de cancelar también el Tianguis Turístico de México, que está programado para llevarse a cabo a finales del mes de marzo, teniendo como sede la capital de Yucatán, Mérida.

Hasta ahora, no hay organismo alguno que se atreva a proyectar una fecha posible en que el coronavirus surgido en Wuhan, China, comience de manera efectiva a reducirse en número de casos y países a los que se expande; por ello es que Alemania determinó cancelar la ITB, a pesar de tener confirmada la presencia de unos 180 países y más de 10 mil empresas. El país germano tiene confirmados unos 60 casos de Covid-19 y ante la imposibilidad de garantizar que los asistentes al evento en cuestión estarían libres de infección, se determinó la cancelación.

Pero además de esto, el Covid-19 ha impactado fuertemente a las bolsas de valores de todo el mundo, baste mencionar que la semana anterior tuvieron el peor cierre desde el año 2011, y de acuerdo con el portal Reportur, la industria turística ha sido también severamente perjudicada, “…desplomando las compras de viajes y afectando por lo tanto a agencias, aerolíneas, hoteleras y navieras.” Según el señalado medio, las veinte principales empresas turísticas de occidente que cotizan en las bolsas de valores acumularon la semana anterior un hundimiento histórico a causa del pánico social por el coronavirus.

Aunado a lo anterior, cabe recordar que México estuvo libre del Covid-19 hasta el jueves pasado por la tarde, en que se confirmó el primer caso en la Ciudad de México y desde entonces hasta el fin de semana, son cuatro los casos confirmados en el país; Quintana Roo aún no ha identificado casos en la entidad, pero siguiendo el discurso oficial de las autoridades federales, es sólo cuestión de tiempo para que se presenten infecciones, considerando que es este el principal destino turístico de Latinoamérica, cada año recibe unos 21 millones de turistas y su aeropuerto es el más importante en el país en vuelos internacionales.

¿Qué falta entonces? Por lo pronto, intensificar las campañas de prevención, desarrollar acciones de resiliencia, porque independientemente de que las investigaciones internacionales se realizan, en la búsqueda de una vacuna efectiva, lo cierto es que aún es indefinido el tiempo con que los países deberán desarrollar sus respectivas acciones de gobierno, más en el caso de entidades como Quintana Roo, cuya economía está basada en el turismo.

Pero mientras eso ocurre, las versiones extraoficiales con respecto a la cancelación del Tianguis Turístico de México siguen creciendo. El evento está programado para realzarse del 22 al 25 de marzo, con la participación de los 32 Estados de la República, con 1,020 compradores inscritos, de los cuales 551 son nacionales y 496 extranjeros, y 568 empresas compradoras, 251 nacionales y 317 internacionales. El anuncio se postergará hasta una semana antes del evento, según se rumora; pero vale por último destacar que la industria turística está sufriendo ya los primeros daños profundos por un coronavirus que, en el discurso que siempre tiende a matizar todo, es menos mortal que los padecidos en años anteriores, pero en la realidad aún es incontenible, a prepararse pues.

COMENTARIO MORBOSO

Sin minimizar la atención permanente que merece y la comunicación efectiva hacia la sociedad, el tema del Covid-19 aligerará la presión por tener temas diarios para las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de plano ya no atinaba pie con bola y algunos de los de los presentados, tendieron a complicarse a tal grado que ya parecían verdaderos lastres de la Cuarta Transformación Republicana.

Ejemplos hay muchos, como la rifa del avión presidencial, sin avión, cuyos “cachitos” de lotería debieron comenzar a venderse antes de que concluyera febrero y, llegado marzo, nomás nada se ha dicho. Dejemos por la paz el tema; pero hay otros, como el anuncio de desaparecer los fines de semana largos, cuya solución para no impactar más a la industria turística del país fue…proponer la creación de otros fines de semana largos…la falta de crecimiento de la economía, la estrategia de seguridad que no termina de funcionar, la descentralización de las dependencias federales a las entidades… y así cualquier cantidad. Por lo pronto, con el Covid-19, hay tema para “mañaneras” por un buen tiempo, además de las actividades que haya que ajustar; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *