Los alcaldes municipales Ernest Steve Bran y Esduin Javier Javier protagonizaron este viernes en el este de Guatemala una polémica pelea de boxeo organizada con el objetivo, según sus propias palabras, de recaudar fondos para una donación altruista. Con un lleno total a sus espaldas, ante casi 1.500 personas, Bran y Javier se batieron a golpes en un combate que duró menos de 90 segundos y que fue ampliamente promocionado por los dos alcaldes municipales, sobre quienes que recaen múltiples acusaciones a todo nivel.
Esduin Javier Javier contó con la ventaja del público: la pelea se llevó a cabo en Ipala, el municipio bajo su dominio ubicado en el departamento de Chiquimula, a 60 kilómetros de la frontera con Honduras y a 150 de la Ciudad de Guatemala.
La promoción del evento, planteado como un combate de alto nivel, no escatimó detalles. Hubo pesaje un día antes, con los dos alcaldes en calzoncillos. También se repartieron los derechos de transmisión a la televisión local y a una aplicación para dispositivos móviles. Y se vendieron miles de boletos en una plataforma digital por un precio único de 20 dólares.
Acusado de relación con el crimen organizado
Esduin Javier Javier, alcalde de Ipala, favorito en las apuestas y mejor conocido como ‘3Kiebres, ganó fama en las redes sociales cuando en 2018 decidió emitir una transmisión en vivo mientras defecaba en un terreno baldío. “Aquí recordando los viejos tiempos cuando nosotros no teníamos baño en la casa”, aseguró ‘3Kiebres’ durante la grabación de 44 segundos.
Las autoridades, sin embargo, sí estaban al tanto de Javier Javier desde hace mucho. El abogado colombiano Iván Velásquez, quien emprendió una cruzada anticorrupción en Guatemala desde 2014 hasta 2019, habló sobre el jefe edil en 2015. “Hay participación directa de integrantes de grupos criminales como candidatos a cargos de elección. Un caso paradigmático es el que se presenta con Esduin Jerson Javier Javier, conocido como ‘Tres Kiebres'”, aseguró Velásquez.
El titular en aquel momento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) mencionó al alcalde como un caso ejemplar para análisis por la relación que existe en el país entre el crimen organizado, las empresas constructoras y los procesos electorales.
Javier Javier fue elegido en 2015 y ganó nuevamente los comicios del municipio en 2019. En 2014, el Ministerio Público lo vinculó con un cartel de narcotráfico, según medios locales, aunque no existen procesos judiciales al respecto en su contra. Y entre 2008 y 2014, de acuerdo también a registros oficiales divulgados por medios locales, le facturó al Estado alrededor de 10 millones de dólares por trabajos con sus empresas de construcción.
Gusto por los disfraces
En la otra esquina estuvo Ernest Bran, conocido popularmente como ‘Neto’ Bran, alcalde del municipio de Mixco, perteneciente al departamento central de Guatemala. Bran tomó el poder de su municipalidad en 2015 y una de sus primeras decisiones fue colocar un colchón en su oficina para vivir en su despacho.
El alcalde de Mixco fue reelecto en 2019 y durante la campaña también se hizo viral tras una reunión con la candidata presidencial Sandra Torres en su despacho, a la par del colchón en el que duerme dentro de su oficina. Bran también aprovechó la ocasión para mostrarle a Torres su disfraz del superhéroe ficticio Iron Man, que utiliza ocasionalmente. El alcalde acostumbra uniformarse según la ocasión, ya sea de bombero, policía, agente municipal, cucurucho, vaquero o directivo de fútbol, su último capricho antes del boxeo.
Varias organizaciones han criticado la planilla del equipo de Mixco, que supera los 120.000 dólares mensuales según varias fuentes y que cuenta además con una psicóloga cuyo salario sobrepasa los 10.000 dólares al mes en un país donde menos de la mitad de la población llega a los 400 dólares cada 30 días. Sobre Bran también recaen quejas y acusaciones por el mal uso de otros fondos públicos.
En 90 segundos
Con más de una docena de golpes directos al rostro de su rival, Esduin Javier Javier se acreditó la victoria en el combate, que duró menos del minuto y medio. Bran apenas pudo conectar un par de puñetazos y cayó a la lona en una ocasión, además de recibir dos conteos más de protección, suficientes para detener una polémica pelea que encontró resistencia en varios sectores.
“Me parece un insulto a los guatemaltecos que los alcaldes de municipios con tantas necesidades nos entretengan con una pelea de boxeo”, aseguró la comunicadora Isabela Carranza en declaraciones a EFE.
“Mixco está entre los municipios con los más altos índices de inseguridad en el país. En Ipala el 42 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza”, enfatizó Carranza.
Los fondos recaudados por el evento, de carácter privado según la organización, serán donados para obras benéficas, aunque los alcaldes no han confirmado de manera oficial la cantidad obtenida ni el destino del mismo.
Fuente: el periodico