Diputados del partido Morena en la XVI Legislatura se dijeron en contra de la creación de más y mayores impuestos que pretende el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, pues consideraron que la economía de la capital del estado no está en sus mejores momentos como para aguantar nuevos cobros.
El coordinador del Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local, el diputado Edgar Gasca Arceo, adelantó que dará su voto en contra de la creación y aumento de impuestos en Othón P. Blanco; mientras que el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, el diputado Alberto Batún Chulim, dijo que el alza y/o creación de contribuciones podría traer un costo político muy fuerte para Morena en Quintana Roo.
Gasca Arceo dijo que el Congreso del Estado deberá hacer un análisis responsable de las leyes de Ingresos de los municipios, anteponiendo los intereses ciudadanos y pugnando por la no creación de nuevos impuestos, ya que como representantes del Morena deberán apegarse y hacer valer los principios del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Entendemos la difícil situación que está enfrentando cada uno de los sectores de la capital del estado, entendemos también desde el punto de vista del ayuntamiento que está buscando la manera de como recaudar más recursos para ofrecer mejores servicios; pero hay que buscar un punto de equilibrio, de ninguna manera estamos a favor de una nueva creación de impuestos, tal y como lo ha dictaminado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; por eso hay que ser claros y al menos la postura de Edgar Gasca va en ese sentido, porque nosotros estaremos apoyando al discurso y directriz que tiene nuestro Presidente de México, por eso votaré en contra de este tipo de medidas”, comentó Gasca Arceo.
Mencionó que la creación o aumento de impuestos debe ser la última alternativa a utilizar de los gobiernos, en lugar de eso sugirió la aplicación de otro tipo de medidas, como el combate de la evasión fiscal y aumento de contribuyentes, así como la reducción de la corrupción y aplicando un estricto plan de austeridad a nivel municipal, con lo cual se puedan eliminar privilegios y gastos innecesarios de altos funcionarios.
fuente: Periodistas de Quintana Roo