Un tribunal federal abrió la posibilidad para que la ex titular de la Sedesol, Rosario Robles, enfrente su proceso en libertad, tras revocarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada dictada en su contra por un juez de control, a quien le dio 48 horas para emitir una nueva resolución siempre y cuando la Fiscalía General de la República (FGR) no apele.
La ex funcionaria permanecerá interna en el penal de Santa Martha Acatitla, hasta en tanto se desarrolla una nueva audiencia para reponer el procedimiento y se modifique la medida cautelar.
Ricardo Paredes Calderón, magistrado del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal en la Ciudad de México, señaló en su resolución que el juez de control “vulneró la libertad personal de la imputada” por lo que “para reparar lo anterior, lo procedente es que se reponga el procedimiento”.
El magistrado indicó que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna impuso la prisión preventiva, sin analizar ni establecer las razones por las cuales dicha medida era la idónea, proporcional y menos lesiva para Rosario Robles y “de ahí que dicha determinación carezca de una suficiente motivación”.
Para reparar las vulneraciones a derechos fundamentales, agregó el magistrado, lo procedentes es ordenar la reposición del procedimiento.
Julio Hernández Barros, abogado de la ex funcionaria dijo que era una buena noticia la resolución del magistrado del Quinto Tribunal Unitario.
¿Por qué la encarcelaron?
Un juez de Control determinó que Robles no contaba con arraigo en la Ciudad de México, pues dio información falsa respecto a su domicilio.
Delgadillo Padierna también consideró que Robles se encontraba en Costa Rica hasta el pasado 4 de agosto, además señaló las contradicciones respecto a su estadía en dicho país.
En un primer momento, el abogado Julio Hernández Barros explicó que se trataba para realizar un curso, aunque más adelante en la audiencia, el juez de Control señaló que se debía a vacaciones.
Licencia de conducir falsa
El abogado Julio Hernández comentó que el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía General de la República, presentó una solicitud de licencia falsa en el caso de Rosario Robles.
Esta prueba sirvió para que le dictaran prisión preventiva oficiosa a la ex secretaria, la cual está cumpliendo en el penal de Santa Martha Acatitla. “Tú recordarás que los argumentos de que ella debe estar en prisión preventiva fueron que ella había presentado una solicitud de licencia.
Tenemos datos de que la fiscalía ha falsificado esos documentos, ha falsificado la solicitud de licencia y estamos ante una situación gravísima”, dijo el abogado, Julio Hernández en entrevista con Azucena Uresti.
Fuente: Milenio