Guatemala se convirtió en un país productor de cocaína, se confirmó tras recientes hallazgos de plantaciones de hoja de coca y laboratorios para su procesamiento en zonas montañosas de su territorio.
El hallazgo de un laboratorio de procesamiento de cocaína y de un plantío de nueve mil 926 metros cuadrados en el departamento de Izabal, fronterizo con Honduras y Belice, es el primero de su tipo fuera de Colombia, Ecuador, Perú o Bolivia.
El plantío puede producir hasta 5.6 kilogramos de cocaína, pero a pesar de su relativamente pequeño tamaño, altera sustancialmente las ecuaciones de seguridad regional, según el ministro del Interior, Enrique Degenhart.
El anuncio provocó que el ex embajador estadounidense, Stephen McFarland, señalara que sería importante que hubiera más detalles sobre la ubicación de él o los plantíos, quiénes son los responsables de su instauración y la naturaleza de su relación con los pobladores de la zona.
Para Kevin Healy, profesor en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown citado por el periódico Latin America Advisor, del grupo Diálogo Interamericano de Washington, el tema “tiene sentido” para los cárteles mexicanos.
“Desde la lógica de un cártel mexicano como Sinaloa o Los Zetas, es consistente con sus esfuerzos por acortar la cadena de valor de la industria de la cocaína-cocaína para una mayor eficiencia, seguridad y ganancias”, precisó.
Fuente: Heraldo de México