Abandono en Salud, tolerado

La Secretaría de Salud se vuelve experta en el “maquillaje” de cifras en medicamentos, al brindar una imagen inexistente en los consultorios, primero porque carecen de desparasitantes, penicilina, hilo para suturar, y segundo por las deficiencias en su infraestructura que impiden que los usuarios tengan una atención médica de calidad.

De acuerdo con los habitantes de la zona rural, la Secretaría de Salud que preside Alejandra Aguirre Crespo, simula que los centros de salud en la zona rural tienen los cuadros completos de medicamentos, servicio de agua potable, sanitarios, y que además cumplen con los requisitos de “unidad de salud acreditada”.

Todo este montaje que se realiza en los centros de salud es para justificar a nivel nacional que las unidades de salud están al 100 por ciento, y para justificar que es un recurso que ya llegó y se pueda exigir una ampliación.

Por ejemplo, en los anaqueles de las unidades de salud supuestamente se tiene el cuadro completo de medicamentos; sin embargo, las cajas están vacías y en otros casos no coincide con las medicinas.
Incluso los galenos y enfermeras tienen problemas a la hora de entregar recetas, pues no existen los medicamentos para aliviar determinada enfermedad, sobre todo cuando los usuarios señalan que el propio gobierno ha anunciado que no hay desabasto de medicamentos.

Las unidades de salud de la zona rural no cuentan ni con hilo para suturar una herida, y cuando se presenta un lesionado con arma blanca sólo le colocan una venda y lo canalizan al Hospital General en la capital del estado, tampoco tienen en existencia penicilina y desparasitantes, entre otros.

Los ciudadanos que conforman el aval ciudadano solamente les exigen a los doctores y enfermeras que les entreguen los medicamentos, pero no acuden a las oficinas de la Secretaría de Salud por la falta de recursos económicos para viajar de su comunidad a la capital del estado.
Por otra parte, denunciaron que recientemente el personal de la Secretaría de Salud en los últimos días ha realizado un montaje en los centros de salud, al colocarles señalética de seguridad, pero sólo es para tomarle la foto, luego la desmontan y van a otra comunidad a realizar exactamente lo mismo.

Los letreros que colocaron indicaban área de vacunas, hidratador, medicina, interna, sala de espera, sanitarios, pero todo fue un montaje en todos los centros de salud de la ribera del río Hondo.

En total son 42 centros de salud que se encuentran en la zona rural, los cuales carecen de medicamentos para brindar una mejor atención a los miles de habitantes de las comunidades rurales.

Finalmente, se informó que desde que fue nombrado Fernando Gonzales Sendejas como jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, retiró el apoyo de entrega de medicamentos a las comunidades rurales y ahora son las enfermeras o médicos los que tienen ir por ellas a las oficinas centrales.

Fuente: Por esto

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *