La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, cumple los requisitos de ley para compurgar el resto de su pena en prisión domiciliaria.
Dijo que aunque ellos como gobierno empujan para que esto ocurra, la última palabra la tiene el juez que conoce de la petición hecha por su defensa.
“Tiene los requisitos de la ley para poder cumplir lo que le falta de su condena en prisión domiciliaria por tres razones: la primera es la edad, tiene más de 70 años; la segunda, por su estado de salud, que también es un tema que establece la ley y la tercera, es que no representa un peligro, no hay una situación de riesgo por su excarcelación o prisión domiciliaria, entonces todo eso lo cumple y estamos viendo esa posibilidad”, explicó.
En entrevista, luego de participar en el macrosimulacro de este 19 de septiembre en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, Sánchez Cordero aclaró que no se contempla en este momento aplicar la figura del indulto presidencial como lo pidió el Congreso de Quintana Roo, mientras esté vigente la apelación presentada ante tribunales.
—¿Saldría en breve, entonces? —Se le preguntó.
—Vamos a ver que dicen los tribunales, pero estamos empujándolo, porque el presidente sí está muy consciente de su estado de salud y los años que lleva en prisión, que son prácticamente 20.
Mario Villareal ha expresado en las últimas semanas desde la prisión en que se encuentra, su petición al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que sea sujeto de una amnistía, indulto o cualquier figura jurídica que le permita su libertad.
Fuente: Excelsior