Ingresos, gastos, pago de deuda, pago de impuestos y finanzas sanas. El gobierno mexicano debe hacer malabares para mantener las finanzas públicas en buen estado, pero para ello requiere del óptimo desempeño de indicadores clave, los cuales permitirán mostrar a los inversionistas que el país sabe manejar eficientemente sus recursos monetarios a través del tiempo. Conoce cómo se han desempeñado las últimas administraciones federales en el manejo financiero.
REPROBADO
Según datos de la OCDE en 2017, México fue el país con el peor desempeño en recaudación de impuestos, al captar solo el 16% como proporción del PIB. El Gobierno de AMLO tiene la difícil promesa de tener un superávit primario, es decir que los ingresos sean superiores a los gastos; además de no elevar la deuda pública.
GASTO PÚBLICO
El gasto público está compuesto por el gasto corriente y el gasto en capital, este último, en el sexenio anterior, fue el más alto con 8% como proporción del PIB. Con AMLO, el gasto corriente deberá registrar una tendencia a la baja como reflejo de las medidas de austeridad impuestas al inicio de gobierno.
INGRESOS
La sostenibilidad fiscal se presenta cuando los ingresos presentes y futuros son suficientes para solventar los gastos. En México, la política fiscal ha tenido un gran problema y es que no ha logrado recaudar de manera eficiente por lo que recurre al endeudamiento para cumplir sus obligaciones.
DEUDA
En la gráfica se puede observar como la deuda pública rebasa a los ingresos y el gasto. Actualmente, este indicador se redujo a 42.3% como proporción del PIB, debido en parte, a la meta de alcanzar un superávit primario para mantener las finanzas sanas del país. El camino de este gobierno de no aumentar los impuestos, recaudar más y gastar sin ejercer deuda es un gran reto.
PAGO DE INTERESES
En el primer trimestre de 2001, el costo de la deuda fue de 0.4% como participación del PIB, el más bajo fue con Enrique Peña con el 0.2%. Para el primer trimestre de 2019, la administración de AMLO destinó 0.7%, la mayor cantidad en los últimos 18 años.
El costo financiero se refiere al concepto del pago de intereses de la deuda pública
Fuente: SHCP